Residuos peligrosos

Páginas: 28 (6916 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
RESIDUOS PELIGROSOS
En el presente trabajo, el equipo hace una amplia investigación sobre el tema de “Residuos Peligrosos”; el impacto que tiene sobre la vida, y de que manera la ley estipula normas que controlen el incremento, almacenamiento, transporte y el cuidado de los mismo.
A lo largo de esta investigación, el lector podrá darse cuenta del alto nivel que existe en nuestro país en lo queconcierne a residuos peligrosos. Hoy en día es un tema de gran importancia, puesto que un descuido ya sea, por parte del generador del residuo, o por parte de las autoridades correspondientes, podrían ocurrir catástrofes que afectarán la vida humana.
Este trabajo contiene temas y puntos de gran importancia, desde lo que es un “residuo”, hasta el grado y volúmen con el que se producen en México.Hablamos sobre las normas que regulan su producción y de que manera deben de ser manejados.
Esperamos que pueda ser de su utilidad y sobre todo nuestro objetivo es crear conciencia en que éste puede convertirte en un grave problema si no se maneja adecuadamente.
ðððððððð ðððððððððð
Los procesos industriales generan una gama de residuos de naturaleza sólida, pastosa, líquida o gaseosa, concaracterísticas corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas que pueden presentar riesgos potenciales a la salud humana y al ambiente. Estos residuos son los denominados peligrosos. Existen otras fuentes de residuos peligrosos, como son los hospitales, el comercio y la minería. Sin embargo, el principal generador de los residuos peligrosos es la industria manufacturera.
La contaminación de cuerpospeligrosos de agua (principalmente las aguas subterráneas) causada por la disposición inadecuada de residuos peligrosos hizo que los países industrializados dieran una alta prioridad a su manejo en la década de los 80. El manejo de los residuos peligrosos incluye los procesos de minimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición. Actualmente, los paísesindustrializados tienden a promover la minimización y reciclaje de los residuos peligrosos como la opción desde el punto de vista ambiental.
Los programas de manejo y control tienen como base fundamental, una legislación que define a los residuos peligrosos los clasifica y provee criterios para la identificación de los mismos. La facilidad para la identificación de los residuos peligrosos tiene unagran importancia en la legislación que se aplica bajo el principio de el contaminador, es decir, que el generador es responsable del manejo adecuado de sus residuos. Consecuentemente, los industriales deben saber identificar los residos peligrosos y cumplir con los requerimientos que la legislación deben saber estipular. Existen tres enfoques para la clasificación de los residuos peligrosos:
• Através de una descripción cualitativa por medio de listas que indican el tipo, origen y componentes del residuo.
• La definición del residuo a través de ciertas características que involucran el uso de pruebas normalizadas, por ejemplo pruebas de lixiviación donde el contenido de ciertas sustancias en el lixiviado determinan si el residuo es peligroso o no.
• La definición del residuo conrelación a límites de concentración de sustancias peligrosas dentro del mismo residuo.
Cada una de estas tres alternativas tiene sus ventajas y desventajas. Mientras que la primera es más fácil de administrar, las otras dos presentan una descripción más clara y precisa de los residuos. Frecuentemente, los países utilizan una combinación de estos sistemas, dándole más énfasis a uno sobre el otro.Por ejemplo, en los Estados Unidos, la legislación provee un listado extenso de sustancias que confieren peligrosidad a un residuo y métodos analíticos para su detección. Asimismo, incluye sta más corta de residuos según el proceso productivo que lo origina. En Alemania, el listado principal de residuos está relacionado con su procedencia y la legislación señala los límites de concentración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos peligrosos
  • Residuos Peligrosos
  • residuos peligrosos
  • residuos peligrosos
  • Residuos Peligrosos
  • residuos peligrosos
  • residuos peligrosos
  • Residuos peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS