Residuos peligrosos

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
RESIDUOS PELIGROSOS:la experiencia de México.

Actualmente, la infraestructura para la disposición final de los residuos peligrosos consiste exclusivamente en un solo "confinamiento", controlado yen operación, ubicado en el Estado de Nuevo León -México-.
Esto constituye una situación lamentable porque la generación de más de 170.000 toneladas diarias de este tipo de residuos es muy alarmante,y se requiere de una infraestructura adecuada para su manejo y disposición final.
Sin embargo, para cubrir esta necesidad, el país azteca cuenta con una legislación ambiental de las mejores a nivelmundial, uno de cuyos artículos establece los requisitos que deben reunir los sitios destinados al confinamiento controlado de residuos peligrosos, excepto los radiactivos.
La norma de que se tratadispone, en su artículo 4to., los siguientes requisitos y factores a tener en cuenta en relación con un futuro "basurero":
a) Factores geohidrológicos: debe ubicarse preferentemente en una zona que notenga conexión con acuíferos. De no cumplirse la condición anterior, el acuífero subyacente debe tener una profundidad mínima de 200 metros.
b) Factores de hidrología superficial: debe ubicarsefuera de llanuras de inundación con un período de retorno de mil años, y estar alejado longitudinalmente 500 metros a partir del centro del cauce de cualquier corriente superficial, ya sea permanente ointermitente, sin importar su magnitud.
c) Factores ecológicos: debe ubicarse fuera de las zonas que comprende el sistema nacional de áreas naturales protegidas -por ejemplo, Parques Nacionales- y delas zonas de patrimonio cultural. Puede localizarse en zonas donde no represente un peligro para las especies protegidas o en peligro de extinción, o en aquellas áreas en las que el impacto ambientalsea mínimo para los recursos naturales.
d) Factores climáticos: deben elegirse lugares desde donde los vientos dominantes no transporten las posibles emanaciones a los centros de población y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos peligrosos
  • Residuos Peligrosos
  • residuos peligrosos
  • residuos peligrosos
  • Residuos Peligrosos
  • residuos peligrosos
  • residuos peligrosos
  • Residuos peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS