residuos peligrosos

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

ESPECIALIDAD: P.T.B. EN QUÍMICA INDUSTRIAL



PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS PRODUCIDOS O IMPORTADOS Y SU DESTINO.
TRATAMIENTO Y ELIMINACION DE RESIDUOS PELIGROSOS
NORMATIVIDAD REFERENTE A LOS RESIDUOS PELIGROSOS

*Manejo de residuos
Los residuos generados en la Estación de Servicio se clasifican como residuos peligrosos y no peligrosos, por la naturalezade los mismos será necesario disponer de zonas de almacenamiento temporal perfectamente identificadas.
Residuos peligrosos. Son todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas o biológicas infecciosas, representen un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente. En una Estación de Servicio se pueden producir losresiduos peligrosos que se indican a continuación:
Estopas, papeles y telas impregnadas de aceite o combustible.
Envases de lubricantes, aditivos o líquidos para frenos.
Arena o aserrín utilizado para contener o limpiar derrames de combustibles.
Residuos de las áreas de lavado y trampas de grasa y combustibles.
Lodos extraídos de los tanques de almacenamiento.
Estos residuos serán recolectadostemporalmente en tambores de 200 lts., los cuales se cerrarán herméticamente e identificarán con un letrero que alerte y señale su contenido. La recolección, transporte, almacenamiento temporal y disposición final serán realizados por empresas autorizadas por las autoridades correspondientes.
*Referencia Normativa
Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. D.O.F. 8 deoctubre/2003.
Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. D.O.F. 30 de noviembre de 2006.
NOM-004-SEMARNAT-2002.- Lodos y Biosólidos – Especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposición final.
NOM-052-SEMARNAT-2005.Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y loslistados de los residuos peligrosos.
NOM-054-SEMARNAT-1993. Que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados por la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-1993.
Norma ISO 14001:2004

12.1 La Superintendencia o Jefatura de Protección Ambiental es la responsable de enviar a la SEMARNAT dentro de la Cédula de Operación Anual lainformación del manejo de los residuos peligrosos durante el año inmediato anterior, conforme se establece en el Artículo Sexto transitorio del Decreto por el que se expide el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.
12.2 Asimismo, es responsable de enviar a la Delegación Estatal de la Secretaríade Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) los avisos como empresa generadora de residuos peligrosos, cuando se generen algunos residuos no considerados en el registro vigente de la empresa, a efecto de que éste sea actualizado.
La norma NFPA 704 es el código que explica el diamante del fuego, utilizado para comunicar los peligros de los materiales peligrosos. Es importante tener encuenta que el uso responsable de este diamante o rombo en la industria implica que todo el personal conozca tanto los criterios de clasificación como el significado de cada número sobre cada color. Así mismo, no es aconsejable clasificar los productos químicos por cuenta propia sin la completa seguridad con respecto al manejo de las variables involucradas. A continuación se presenta un breve resumende los aspectos más importantes del diamante. La norma NFPA 704 pretende a través de un rombo seccionado en cuatro partes de diferentes colores, indicar los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar.







Normas de Seguridad e Higiene
Se exponen a continuación unas instrucciones generales para la manipulación de los residuos.
* Antes de añadir cualquier tipo de residuo a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos peligrosos
  • Residuos Peligrosos
  • residuos peligrosos
  • residuos peligrosos
  • Residuos Peligrosos
  • residuos peligrosos
  • Residuos peligrosos
  • Residuos peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS