Residuos pláticos

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
RECICLADO DE PLÁSTICOS
INTRODUCCIÓN:
La gestión de los desechos municipales, tanto líquidos como sólidos, sigue siendo un problema importante para los funcionarios urbanos en los países en desarrollo. La gestión de los desechos es una función con uso intensivo de recursos que consume una parte cuantiosa del presupuesto municipal. Por ejemplo, la recolección y transporte de desechos sólidos y sudisposición final en muchas ciudades representan del 20% al 40% del presupuesto municipal, y a menudo exigen aportaciones importantes de subvenciones nacionales.
En el caso de los desechos líquidos, se estima que el costo de las instalaciones para recolectarlos, tratarlos y evacuarlos representa una inversión casi el doble del costo de los servicios de abastecimiento de agua y en muchos casosdicha inversión en sistemas de aguas residuales aún no se ha hecho.
No obstante los recursos que se dedican a esta actividad, los resultados rara vez son suficientes. En la mayoría de las ciudades del mundo en desarrollo los niveles de recogida de desechos son inadecuados, pues quedan grandes segmentos de la población urbana ya sea completamente sin servicios o con sus necesidades sólo parcialmentesatisfechas. El problema todavía consiste en retirar los desechos de en medio. Como de costumbre, las personas más afectadas por esta situación son los pobres que viven en los tugurios urbanos congestionados o en zonas periféricas.
En contraste con ello, las zonas de más alto nivel socioeconómico gozan a menudo de un nivel de servicios comparable al de cualquier ciudad importante en los paísesdesarrollados. Es decir, los beneficiarios de estas cuantiosas inversiones son pocos y generalmente los que tienen menos necesidades. Lo ilógico de esta situación es que los intentos por ampliar los servicios de recolección de desechos con costos unitarios tan altos están más allá de la capacidad financiera de las ciudades y de la población que no cuenta con servicios. Se debe hacer una nuevadefinición de las normas de calidad y cobertura de los servicios si es que han de hallarse soluciones a las que todos tengan acceso económico
La disposición inadecuada de los desechos urbanos es otro aspecto de preocupación para las autoridades municipales. La descarga ilícita de desechos sólidos en las calles urbanas, consecuencia de una recolección deficiente, crea las condiciones para laproliferación de portadores de gérmenes y otros posibles problemas de salud pública, causa malos olores y entorpece los sistemas de drenaje urbano, dando como resultado mayores costos de operación y mantenimiento. La falta de instalaciones sanitarias en las casas, especialmente en los barrios de bajos ingresos, tiene como consecuencia la eliminación inadecuada de las excretas, lo que contribuye a la altafrecuencia de enfermedades gastrointestinales observadas en estas zonas. Otros efectos negativos resultan de la deficiente disposición final de los desechos urbanos, a menudo con altos costos externos para la economía nacional. Como ejemplos frecuentes en las zonas metropolitanas se pueden citar la contaminación de los recursos de aguas superficiales debida a la descarga indiscriminada de aguasservidas no tratadas, la contaminación de las aguas subterráneas causada por la filtración del lixiviado no controlado proveniente de vertederos abiertos, y la contaminación del aire resultante de la quema de basura.
Sin embargo, la situación no es irremediable y hay soluciones de bajo costo que podrían permitir a las municipalidades mejorar su capacidad de gestión de los desechos y hacer un mejoruso de los limitados recursos financieros recuperando el valor inherente en los desechos. Con el objeto de demostrar y divulgar dichas soluciones se ha iniciado el Proyecto Integrado de Recuperación de Recursos y Reciclaje de Desechos del PNUD y el Banco Mundial. En este trabajo se describen algunos de los resultados iniciales del proyecto.
LA ESTRATEGIA PARA LA RECUPERACION DE LOS RECURSOS
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plática
  • Platico
  • Plática.
  • Platicas
  • Platico
  • platicas
  • Platicas
  • platicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS