Residuos químicos en alimentos: efectos sobre la salud humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESIDUOS QUÍMICOS EN ALIMENTOS: EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA

Introducción:

La creciente demanda de productos de origen animal por parte de la población humana ha dado lugar a la intensificación de los sistemas de producción. Una de las principales fuentes de proteínas en la nutrición humana proviene de la actividad pecuaria. Esta situación ha conducido a que los animales de lasexplotaciones pecuarias sean sometidos al uso de medicamentos veterinarios. Estos productos son empleados con fines terapéuticos y preventivos en caso de infecciones o enfermedades no contagiosas y en otros casos se aplican como promotores del crecimiento o para la protección de cultivos. En los últimos años el sector agroalimentario en todo el mundo se ha enfrentado a la diseminación de brotes deenfermedades transmitidas por alimentos en los que intervienen, entre otros agentes, residuos de medicamentos veterinarios; lo cual pone de manifiesto el manejo indebido de los fármacos durante las prácticas agropecuarias y el incumplimiento de los tiempos de retiro de los medicamentos.

En la actualidad, la producción de alimentos de origen animal inocuos, sin presencia de residuos químicos que atentencontra la salud de los consumidores, constituye una preocupación importante a escala mundial y demanda soluciones urgentes por sus implicaciones en la salud pública, el medio ambiente y el comercio internacional de alimentos.
Los residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos de origen animal generan productos de baja calidad y constituyen un riesgo para la salud de los consumidores,produciendo toxicidad aguda o crónica, efectos mutagénicos y carcinogénicos, desórdenes en el desarrollo corporal, reacciones alérgicas y fenómenos de resistencia bacteriana, entre otros. Estos efectos adversos han hecho que organizaciones internacionales regulen con fundamento científico los residuos de fármacos de uso veterinario potencialmente peligrosos para la salud.
En Colombia no se tienenconocimientos sobre cuáles y cuántos de estos residuos pueden estar presentes en los productos agropecuarios, ni los productores y asesores técnicos cuentan con información suficiente para evitar el problema de residualidad. Tampoco se dispone de protocolos de diagnóstico ni de información suficientes que permitan cuantificar la problemática con el fin de sentar las bases para su vigilancia y control.Dada la actual situación económica y comercial, se está prestando atención a esta problemática sanitaria y se han comenzado a adoptar nuevas medidas. Esta situación pone de presente el reto que enfrenta Colombia en materia de inocuidad de alimentos dada la creciente liberalización del comercio de productos agrícolas y alimentos, con lo cual se pretende lograr mayor competitividad de los productospecuarios en los mercados internacionales.

Residuos químicos y salud pública:

El consumo de medicamentos con fines terapéuticos por parte de los seres humanos su ingestión se realiza fundamentada en prescripciones médicas con relación a la dosis y la duración de la terapia.
Sin embargo, cuando la ingestión de medicamentos u otros compuestos químicos ocurre bajo la forma de residuos en losalimentos, la cuantificación de éstos se dificulta. Esta es la manera como pueden causar efectos directos en la salud de los consumidores, que van desde alergias, resistencia microbiana, carcinogenicidad, mutagenicidad, hasta alteraciones del sistema nervioso central, entre muchos otros efectos nocivos.
Hoy, las transformaciones y cambios en los estilos de vida de las personas, en particular loscambios en los hábitos de consumo y las exigencias de los consumidores para que se produzcan alimentos inocuos, han hecho posible la introducción de cambios en los métodos de preparación de los alimentos gracias a la tecnología alimentaria y a las técnicas de procesamiento, las cuales permiten obtener alimentos más seguros y sanos. Aún así, siguen ocurriendo casos de contaminación alimenticia y...
tracking img