Residuos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE RESIDUOS QUIMICOS EN LABORATORIOS DEL CECYT No. 15
Objetivo
Mediante este manual describiremos el manejo de los residuos químicos con base a la normatividad vigente para evitar daños.
Alcance
El presente manual se realizara para el manejo y desechos de los residuos químicos de los laboratorios del CECYT No. 15.

INDICE
1. INTRODUCCION GENERAL
2. NORMATIVIDAD3.1. CODIGO CRETIB
3.2. CLASIFICACION
3.3. MANEJO DE RESIDUOS
3.4. MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS ESPECIALES
3.5. ALMACENAMIENTO
3.6. FLUJOGRAMA DE MANEJO DE ELIMINACION DE RESIDUOS
3. ANEXO
4. GLOSARIO
5. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN
MANEJO DE RESIDUOS
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), define comomateriales peligrosos a los:
Elementos, sustancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos que, independientemente de su estado físico, representen un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico infecciosas (clasificadas en el código CRETIB). Se conciben los residuos como: Residuos No Peligrososy Residuos Peligrosos, éstos a su vez tienen un impacto ambiental: Calidad del agua, Calidad del suelo y Calidad del aire.

Residuos no peligrosos: Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presenta ningún riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente; se consideran en este grupo los residuos biodegradables, reciclables, inertes yordinarios o comunes.
Residuos peligrosos: Son aquellos residuos producidos por el generador con algunas de las siguientes características: infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radioactivas, volátiles, corrosivas y/o tóxicas, que pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estadoen contacto con ellos.

NORMATIVIDAD
Para el manejo de los residuos peligrosos es importante tomar como referencia las normas:
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-CRP-001-ECOL
Establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-CRP-002-ECOL
Establece elprocedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.
NOM-CRP-003-ECOL Que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la norma oficial mexicana NOM-CRP-001-ECOL/1993.
NOM-CRP-004-ECOL Que establece los requisitos que debenreunir los sitios destinados al confinamiento controlado de residuos peligrosos, excepto de los radiactivos.
NOM-CRP-005-ECOL Que establece los requisitos para el diseño y construcción de las obras complementarias de un confinamiento controlado de residuos peligrosos.
NOM-CRP-006-ECOL Que establece los requisitos que deben observarse en el diseño, construcción y operación de celdas de unconfinamiento controlado para residuos peligrosos.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-052-ECOL

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-054-ECOL

Dentro de estas normas se encuentran establecidas las características que se requieren para poder tener un buen manejo de los residuos químicos generados por alguna institución en este caso en los laboratorios del CECYT No. 15.

CODIGO CRETIB
Este es el código de clasificaciónde las características que contienen los residuos peligrosos se encuentra establecido por la Norma Oficial Mexicana, la cual establece las características de los residuos peligrosos y el listado de los mismos y los limites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente las iniciales de dicho código significan: corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable y biológicos...
tracking img