Residuos solidos en medellin y area me

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL VALLE
DE ABURRÁ

ÁREA METROPOLITANA DE VALLE DE ABURRÁ

AGOSTO DE 2004

PRESENTACIÓN

La problemática de los residuos sólidos en el Valle de Aburrá ha permitido conocer la realidad y las verdaderas causas de un manejo poco planificado e improvisado, que no ha permitido proyectar a futuro, soluciones acordes con las característicasy condiciones económicas, políticas, ambientales y sociales de la región metropolitana.

Debido a la carencia de herramientas claras que permitan lograr el Manejo Integral de Residuos Sólidos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como Entidad planificadora del desarrollo de la región, se dio a la tarea de estructurar y elaborar el Plan Maestro para la Gestión Integral de Residuos en elValle de Aburrá (PMGIRS), con componentes fundamentales como la normatividad vigente, el Sistema de Gestión Ambiental y las estrategias para desarrollar programas y proyectos que garanticen la viabilidad técnica, financiera, institucional y ambiental.

La Guía es una herramienta que hace parte del Plan Maestro, aplicable a generadores y todos aquellos que realicen almacenamiento, tratamiento yaprovechamiento de residuos sólidos. En ella se definen los procesos y las actividades necesarias para identificar, valorar, prevenir, corregir, mitigar o compensar los impactos ambientales negativos, derivados del manejo de residuos sólidos.

La Guía no debe ser usada como referencia única, sino como orientadora general para la identificación de alternativas aplicables y viables de acuerdo a lascondiciones de cada organización. Los requerimientos solicitados deben complementarse con documentación más especifica para cada caso en particular y teniendo en cuenta la información entregada por los proveedores de los diferentes insumos, fabricantes de equipos, fichas técnicas y publicaciones especializadas. Lo anterior debe enmarcarse en la normatividad ambiental vigente.

1. ALCANCE

LaGuía está dirigida a generadores y todos aquellos que realicen almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos. Es un instrumento que les permite adelantar una planeación estratégica al interior de su organización, para identificar las necesidades actuales y determinar qué hacer para remediar los aspectos críticos y administrar eficientemente los diferentes etapas del manejo delos residuos.

Los generadores residenciales a excepción de los multiusuarios, no son objeto de la presente Guía, sin embargo deberá cumplir con lo dispuesto en el Decreto 1713 de 2002, como usuarios del servicio de aseo y además acogerse a los preceptos establecidos por el Municipio.

2. OBJETIVO DE LA GUÍA

Establecer los procedimientos, procesos y actividades para el Manejo integral deresiduos sólidos al interior de las organizaciones involucradas en el alcance de la presente Guía.

3. CLASIFICACIÓN DE LOS GENERADORES DE RESIDUOS EN EL VALLE DE
ABURRÁ

Para dar inicio a los procedimientos, procesos y actividades tendentes al manejo integral de residuos, es necesario conocer la clasificación de los generadores, diferenciándolos por categorías.

En estaclasificación de los generadores de residuos, se tuvo en cuenta, los siguientes aspectos:

1 Actividad
2 Superficie del área donde se desarrolla la actividad
3 Tipo de residuo
4 Cantidad de residuo
5 Poder contaminante

Estos elementos permitieron perfeccionar una clasificación de los diferentes sectores de la economía, los cuales a su vez, tienen su propia subdivisión; las cinco grandes divisiones enlas cuales se agrupan los generadores de residuos son:

1 Comercial

2 Industrial

3 Servicio

4 Institucional

3.1. COMERCIAL
Los generadores del sector comercial se dividen en cuatro grupos que se enumeran a continuación:

1 Graneros, expendios de víveres, panaderías, similares y misceláneas.
2 Almacenes de telas, confecciones, vestuario, hilos, lencería, regalos y...
tracking img