Residuos solidos en tacna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCENTRALIZACION Y GOBERNABILIDAD en TACNA.

La creación arbitraria de la Región Mariategui en la década de los 80 y la desactivación de ésta apenas unos años después, fueron intentos fallidosdel inicio de la descentralización en el país. Podemos afirmar entonces que el proceso en si se ha iniciado en el primer quinquenio del 2000, centrado fundamentalmente en la creación del gobiernoregional por parte del ejecutivo, tiempo fundamentalmente dedicado a los gobiernos regionales, dejando de lado a las municipalidades como nivel de gobierno articulador en el proceso de descentralización.Si consideramos que los procesos de modernización del estado, con un contenido de mayor democratización y participación de la ciudadanía; y el proceso de descentralización son pilares en latarea de reforma del estado, iniciado como condición necesaria para hacer de éste más democrático y al servicio de las mayorías.
En esa tarea analizamos lo avanzado hasta la fecha, tomando en cuantalos principios u objetivos que se tuvieron al iniciar el proceso y reconocemos lo siguiente:
1. Se ha fortalecido el marco legal desde la promulgación de la Ley de Bases de la Descentralizaciónpromulgada en julio del año 2002, donde se establece en términos generales las competencias exclusivas a los tres niveles del Estado sin embargo.

La ley de Demarcación Territorial que estableceplazos para determinar la limitación de las circunscripciones a nivel del distrito, provincia, Dpto. aspecto muy importante para la definición de roles y la determinación de montos transferibles delgobierno central en el proceso descentralización; aspecto éste que a nivel de nuestra región está en proceso; aún cuando a nivel de la provincia éste definido.

Es importante la creación de la LeyOrgánica del Gobierno Regional que se dio en el año 2002 y su modificatoria en el año 2003, donde se establece que a partir del año 2004 se iniciaba la transferencia de las competencias sectoriales de...
tracking img