Residuos Solidos En Yucatan

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
México al igual que muchos países del mundo enfrenta grandes retos en el manejo de sus residuos sólidos municipales. En casi 50 años la población nacional se ha triplicado, pasando de 30 millones en la década de los años cincuenta a más de 97 millones en 1997. En el mismo período la generación per cápita nacional de residuos sólidos municipales pasó de 300 a 850 gramos por habitanteal día, debido principalmente al cambio de hábitos de consumo, aunado a esto, no es únicamente el aumento en la cantidad de residuos generados, sino el tipo, a lo largo del tiempo ha estado disminuyendo la cantidad de materia orgánica, dando paso a la inorgánica, producto de la industrialización. (SEDESOL, 2001h)
Desde la última mitad del siglo pasado el problema de la basura a nivel mundialha adquirido dimensiones insospechadas, de tal forma que en la actualidad acapara las agendas de discusión de la mayoría de los gobiernos, por lo que, el cuidado del medio ambiente cada vez cobra mayor importancia, y ahora el Desarrollo Sustentable está en la base de prácticamente todos los programas gubernamentales (por lo menos en teoría). Considerando esta situación la Ecología Industrial podríaser el modelo de solución de muchos problemas ambientales que actualmente aquejan a la sociedad, como la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. (Gallopín, 2004).

Desde esta perspectiva todos los residuos tienen que valorizarse o eliminarse mediante operaciones que inevitablemente tienen repercusiones en el medio ambiente y costes económicos. Los residuos también pueden ser unsíntoma de pautas de producción y consumo ineficientes, en el sentido de que pueden consumirse materiales de manera innecesaria. Estos materiales no sólo crean residuos sino que tienen diferentes efectos durante sus fases de producción y utilización (Comisión de las Comunidades Europeas, 2003).

La problemática de los residuos sólidos en Yucatán primero definiendo que es un residuo sólido consecuentede los antecedentes de dichos residuos en el estado de Yucatán así como el marco jurídico y las medidas que se toman para el buen manejo de dicho residuos.
 
Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo. Todos estos residuos sólidos, en su mayoría son susceptibles de reaprovecharse o transformarsecon un correcto reciclado. Los principales "productores" de residuos sólidos somos los ciudadanos de las grandes ciudades, con un porcentaje muy elevado, en especial por la poca conciencia del reciclaje que existe en la actualidad. Afortunadamente esto está cambiando poco a poco, y problemas como el cambio climático, son ahora una amenaza real y a corto plazo.

Objetivo
Plantear los problemasque vive el estado de Yucatán respecto a los residuos sólidos, la situación actual, análisis de este problema y una solución para su mejora.
Problemática de los residuos sólidos en Yucatán
Es un hecho indudable que el gran desarrollo económico, el avance en la industrialización, el incremento demográfico y la creciente sofisticación de la tecnología, han dado como resultado una ampliación enlos satisfactores materiales y un mejoramiento en el nivel de vida de los seres humanos, sin embargo esto se ha logrado a través de pagar un alto precio: el deterioro del medio ambiente, debido a que de éste se extraen todos los recursos naturales y materias primas que se utilizan y se transforman para nuestro consumo.
“El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras aldesarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras”. (CONABIO).
Uno de los grandes problemas de este acelerado desarrollo es el aumento constante de la generación de residuos.
Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos Clasificación Por Estado
Un residuo es definido por estado según el estado físico en que se encuentre. Existe por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • residuos solidos en yucatan
  • Residuos sólidos
  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS