Residuos solidos

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Muchas son las diferentes definiciones que se han realizado para establecer lo que son los residuos, cada una de estas definiciones contienen distintos matices que distinguen y clasifican los residuos en sí mismos.

1.- parte o porción que queda de un todo
2.- lo que resulta de una descomposición o destrucción de una cosa
3.- material que queda como inservible después de haber realizado untrabajo u operación.

Clasificación de Residuos Sólidos

Residuos domésticos y Comerciales
Consisten en residuos sólidos orgánicos (combustibles) e inorgánicos (incombustibles) de zonas residenciales y de establecimientos comerciales. La fracción orgánica de los residuos sólidos domésticos y comerciales está formada por materiales como residuos de comida, papel de todo tipo, cartón, plásticosde todos los tipos, textiles, goma, cuero, madera y residuos de jardín. La fracción inorgánica está formada por artículos como vidrio, cerámica, latas de aluminio, metales férreos, suciedad. Si los componentes de estos residuos no se separan se le conoce como RSU domésticos y comerciales no seleccionados.

Los residuos que se descomponen con rapidez se les denominan residuos putrescibles,siendo su principal fuente la manipulación de la comida.
EL papel residual encontrado en los RSU esta típicamente compuesto de periódicos, libros y revistas, impresos comerciales, papel de oficina, cartón embalajes de pape, otros papeles no destinados al embalaje pañuelos y toallas de papel.

Los materiales plásticos encontrados en los RSU se sitúan en las siguientes categorías:
-Artículosvoluminosos, son artículos domésticos comerciales e industriales grandes ya sean gastados o rotos.
-Electrodomésticos de consumo, radios televisores DVD’s etc.
-Productos de línea blanca, como lavadoras, cocinas, neveras, secadoras etc.
-Producto de línea gris, monitores, impresoras, ordenadores etc.
Las principales fuentes de pilas y baterías son las viviendas y las instalaciones de reparaciónmecánica de automóviles.
La principal fuente de aceites usados es la revisión de los vehículos a motor ya que suele ser tirado al suelo y alcantarillas contaminando aguas y suelos.
Los neumáticos no se compactan bien, su evacuación es un proceso costoso y ocupa mucho espacio ya que no se pueden compactar.

Los residuos peligrosos son aquellos residuos o combinaciones de residuos que representanuna amenaza sustancial, presente o potencial, a la salud pública o los organismos.

Residuos Institucionales
Las fuentes incluyen centros administrativos, escuelas, cárceles y hospitales, excluyendo a los residuos sanitarios de los hospitales. En la mayoría de los hospitales los residuos sanitarios son manipulados y procesados separadamente de los otros residuos.

Residuos de la construccióny demolición
Son los residuos procedentes de la construcción, remodelación y arreglos de vivienda individuales, edificios comerciales y otras estructuras. Las cantidades generadas son difíciles de estimar y se componen normalmente de suciedad, piedras, hormigón, armaduras, ladrillos, escayola, madera, grava, piezas de fontanería, calefacción y electricidad, etc. Los residuos de edificiosdemolidos calles, calles levantadas, aceras, puentes, y otras estructuras varias de gran envergadura, son clasificados como residuos de demolición cuya composición similar a los anteriores pero suelen ser vidrios rotos, plásticos, acero, etc.

Residuos de los servicios municipales
Derivan de las operaciones de mantenimiento de las instalaciones municipales, incluyendo residuos barridos de las calles,residuos de jardinería,, residuos de sumideros, animales muertos y vehículos abandonados. Por la dificultad de una ubicación en el lugar de generación se denominan residuos de orígenes difusos.

Residuos de plantas de tratamiento y otros residuos
Los residuos sólidos y semisólidos de agua, aguas sucias e instalaciones de tratamiento de residuos industriales son llamados residuos de plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS