Residuos solidos

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
TRATAMIENTO Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

INDICE…
Introducción……………………………………….Pág. 1

Clasificación según su estado y origen………Pág... 1

Clasificación por tipo de manejo……………….Pág... 2

Sistema de manejo de residuos sólidos………Pág... 3

Reciclaje………………………………………….Pág... 4

Recomendaciones………………………………Pág... 5Conclusiones……………………………………Pág... 6

Los residuos son aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo, que no han alcanzado un valor económico en el contexto en el que son producidas. A diario todos producimos desperdicios, ya sea hojas de papel, comida que sobra, o basura en general. En México producimos alrededor de 40 millones de toneladas de residuos, de los cuales 35.3 son residuos sólidos urbanos o RSU y se figuraque de 5 a 6 millones son residuos peligrosos o RP.
El gran problema con los RP es: por un lado, la que tiene que ver con los lugares ya contaminados donde se requieren soluciones para tal problema, y por el otro lado es la mantención de los lugares que aun no se encuentran contaminados.
Como nos podemos imaginar todos estos desperdicios están afectando nuestro planeta de una maneranegativa y es nuestra responsabilidad tratar de hacer algo al respecto; empezando por formar un poco de cultura sobre los diferentes tipos de residuos que hay, y que hacer con estos mismos.
Un residuo es clasificado según su estado físico. Por lo tanto existen 3 tipos: sólido, liquido, y gaseoso. También se definen por su origen como:
• Residuos municipales:
Son los generados en losdomicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la clasificación de peligrosos y a que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades. También tendrán la consideración de residuos urbanos los siguientes:
Residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreasrecreativas y playas.
Animales domésticos muertos, así como muebles, enseres y vehículos abandonados.
Residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.
• Residuos industriales :
La cantidad de residuos que genera una industria es función de la tecnología del proceso productivo, calidad de las materias primas o productos intermedios, propiedadesfísicas y químicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso.
• Residuos mineros :
Los residuos mineros incluyen los materiales que son removidos para ganar acceso a los minerales y todos los residuos provenientes de los procesos mineros. En todo el mundo las estadísticas de producción son bastante limitadas. Actualmente la industria delcobre se encuentra empeñada en la implementación de un manejo apropiado de estos residuos, por lo cual se espera en un futuro próximo contar con estadísticas apropiadas.
• Residuos hospitalarios :
Actualmente el manejo de los residuos hospitalarios no es el más apropiado, al no existir un reglamento claro al respecto. El manejo de estos residuos es realizado a nivel de generador y no bajo unsistema descentralizado. A nivel de hospital los residuos son generalmente esterilizados.
La composición de los residuos hospitalarios varia desde el residuo tipo residencial y comercial a residuos de tipo medico conteniendo substancias peligrosas.
Clasificación por tipo de manejo
Se puede clasificar un residuo por presentar algunas características asociadas a manejo que debe ser realizado:Desde este punto de vista se pueden definir tres grandes grupos:
a)      Residuo peligroso: Son residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos de manejar y/o disponer y pueden causar muerte, enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada.
b)      Residuo inerte: Residuo estable en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS