Residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SERVICIO DE LIMPIEZA EN EL CUSCO (SELIP) Y LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO RETAMA

1. PROBLEMA

1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Los residuos sólidos son considerados un problema de contaminación ambiental que afecta la salud humana. Anualmente 5 millones de personas a nivel mundial mueren debido a enfermedades provocadas por la inadecuada eliminación de residuos sólidos.

Elproblema de los residuos sólidos en la provincia del Cusco, afecta a todas las actividades humanas .La cual necesita de la implementación de una adecuada gestión que permita amenorar los efectos de contaminación.

El aumento acelerado y desordenada de la población ha originado un alto grado de contaminación por residuos sólidos, agravado por los deficientes sistemas de recolección, transporte ydisposición final en la provincia.

De acuerdo a la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos, Título I, Articulo 2º y su Reglamento, la Municipalidad Provincial del Cusco es la institución responsable de la gestión de los residuos sólidos y su disposición final. La Municipalidad del Cusco a través del servicio de Limpieza pública, se preocupa y trabaja por mantener limpia la ciudad.
LaUnidad Ejecutora de Limpieza Pública del Cusco, SELIP-CUSCO, es un órgano Desconcentrado de la Municipalidad del Cusco, En virtud al Edicto Municipal N° 001-00-MC del 21 de Diciembre del 2000, se establece que la Dirección Ejecutiva del Servicio de Limpieza del Cusco, Públicos, así como las relaciones interinstitucionales.

De igual forma el SELIP implemento el PROYECTO RETAMA el cual tiene porobjeto el manejo Sostenible de Residuos Sólidos Urbanos en la Ciudad del Cusco y Ciudades Circundantes.

1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA

1.2.1. PROBLEMA GENERAL

La falta de concientización sobre el medio ambiente convirtiendo las calles en tiraderos de basura que dan mala imagen a la ciudad del cusco de la misma forma que provocan enfermedades mortales.


1.2.2. PROBLEMASESPECIFICOS

 El aumento de las enfermedades en la población urbana ocasionando un aumento de muertes.

 La falta de manejo de la selección de residuos dentro de la población urbana.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo general:

Promover el cambio de actitud y prácticas de la población en el manejo de los Residuos sólidos siendo las voceras dentro de la universidad andina del cusco implementandocharlas y demás actividades.

2.2. Objetivos específicos:

 Difundir el aprovechamiento de los desechos sólidos, promoviendo con actividades económicas

 Motivar e incentivar a la población sobre la clasificación de los desechos

 Promover la participación conjunta entre sociedad y gobierno para la eliminación de focos de infección y el Mejoramiento del aspecto ambiental

Promueve la cultura de separación, reciclaje. e industrialización de los residuos.

3. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

La problemática ambiental que se genera por el tratamiento inadecuado de los residuos sólidos ha ocasionado que algunos países busquen alternativas para mejorar la transformación y el manejo de los residuos generados por sus habitantes, por medio de diferentes metodologías, lascuales no han mostrado avances significativos que puedan dar soluciones a estos problemas.
Las soluciones más comunes utilizadas en la actualidad en nuestra sociedad son: disposición inadecuada de residuos al aire libre, rellenos sanitarios o en algunos casos plantas de compostaje, todas estas formas de tratamiento son estigmatizados como elementos socialmente negativos, en algunas de ellas elespacio requerido no es el suficiente, en otras se observan y sienten afectaciones por medio de olores producción de gases , aunque algunos posean ventajas para la comunidad, finalmente están afectando al medio ambiente y generando problemas de fondo Calentamiento global, epidemias, contaminación .
En nuestras ciudades y municipios se debe fortalecer las normas técnicas de obligatorio cumplimiento...
tracking img