Residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DE LA BASURA
La basura no sólo genera una desagradable imagen de los campos y las ciudades, sino que contamina el suelo, el agua, el aire, y para su confinamiento
ocupa grandes espacios...

CONCEPTOS BASICOS
Contaminación. Es la presencia de materiales o sustancias nocivas y molestas en el aire, el agua y los suelos, depositadas ahí por la actividad humana, en tal cantidad, quepueden afectar la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas

Residuos Sólidos
Material, producto o subproducto que sin ser considerado peligroso, se desecha, el cual es susceptible de reaprovecharse o requiere sujetarse a métodos de tratamiento o disposición final.
Basura
Es la mezcla de residuos inorgánicos junto con residuos orgánicos, los cuales se contaminan entre síevitando un posible reaprovechamiento.

RECICLAR
Operación consistente en volver a someter una materia, subproducto o material, a un ciclo de tratamiento o transformación total o parcial para fines productivos.

QUE SE PUEDE RECICLAR
VIDRIO, PAPEL Y CARTON, ALUMINIO, PLASTICO

CAMPAÑA DE RECOLECCION DE
ENVASES DE PLÁSTICO
“RECOLECTO Y GANO CONTRIBUYENDO A UN AMBIENTE SANO”

JUSTIFICACION• En el Estado se generan en promedio 6,194 toneladas de basura diariamente
• De éstas, el 70% es recolectada por los Sistemas de limpia pública (4,335 ton/día) y llevada en el mejor de los casos a los 14 Rellenos Sanitarios del Estado. Por lo que la mayoría de estos residuos tienen destinos como: Tiraderos a cielo abierto en predios, barrancas, ríos; y en algunos casos se quema.
•Un volumen considerable lo constituyen los envases de Tereftalato de Polietileno (PET).
• Los envases de PET son 100% reciclables y de ellos se obtiene la materia prima para la fabricación de otros productos.

PROBLEMÁTICA DE LOS ENVASES DE PLASTICOS
• En cualquier municipio de nuestro Estado, la problemática de la basura, tiene dos vertientes de atención:
A.-Disponer de losresiduos generados por la población en un lugar adecuado en donde no represente riesgo alguno.
B.- Establecer una estrategia de sensibilización de la sociedad ante la problemática de la basura.

• El relleno sanitario es la técnica más socorrida para disponer la basura generada.
• Su implementación representa dificultades tanto para la selección del sitio (en territorio municipal) comootros aspectos técnicos (situación por la cual, los tiempos de vida útil son limitados).

CUALIDADES DE LOS ENVASES DE PLASTICOS
• Los plásticos permiten envasar, conservar y distribuir alimentos, medicamentos, bebidas, agua, artículos de limpieza, de tocador, cosmetología y un sinnúmero de productos más.
• Este tipo de envases pueden llegar a mucha gente en forma segura, higiénica ypráctica; y en gran variedad de formas y características.
• Son livianos, lo que implica facilidad en su manipulación y transporte físico; así como optimización en los costos de producción.
• Son versátiles de modo tal que se pueden transformar en capas delgadas y flexibles; o ser rígidos como el metal o el vidrio. Presentan una amplia gama de colores.
• Tienen afinidad entre sí y conotros materiales, posibilitando diferentes tipos de combinaciones.
• Los plásticos son químicamente inertes, por lo que no contaminan el Medio Ambiente; sin embrago, representa un grave problema su mala disposición final.
Cuando hablamos de plásticos estamos englobando a toda una gama de productos; por lo tanto, para facilitar su identificación y ayudar a su clasificación (de cadapolímero) se ha instituido un Código Internacional (SPI) que permite identificarlos con facilidad.

TIPOS DE ENVASES DE PLASTICOS
CARACTERISTICAS:
PET (PETE)
Se produce a partir del Ácido Tereftálico y Etilenglicol, por policondensación; existen dos tipos: grado textil y grado botella.
USOS Y APLICACIONES
a) Envases para refrescos de soda, aceites, agua mineral, cosméticos, de...
tracking img