Residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.angelfire.com/ultra/apuntesfisica/
Introducción al problema.
1. Generalidades
Los desechos sólidos urbanos constituyen en nuestros días un nuevo elemento que se inserta en el quehacer ingenieril del hombre. Con el desarrollo de la civilización, la creciente asimilación de materia prima se refleja a su vez en un aumento de materia desechada, la cual requiere, en primerainstancia, de su evacuación hacia lugares donde no causen afectaciones a la población o al medio ambiente.
El vertedero sanitario, medio más ampliamente empleado como disposición final de los residuos sólidos urbanos, es una obra de ingeniería en la que se emplean técnicas y maquinaria de movimiento de tierras para construir rellenos artificiales a partir de dichos residuos.
Estas obras secaracterizan por su extensión en área, costo económico y tiempo de explotación. Los esfuerzos por reducir la extensión y costo, y aumentar el tiempo de operación, han llevado al mundo a dar los primeros pasos en el estudio científico de los vertederos y específicamente, el estudio de los residuos sólidos.
En tales obras, el residuo sólido urbano empleado como material principal del relleno se manifiestacomo un suelo con parámetros propios, tales como peso específico, compresibilidad, capacidad portante, estabilidad, etc. Por ello, es comprensible el empleo de métodos propios de la Mecánica de Suelos en la investigación de este material, y se justifica que en la actualidad exista una creciente participación de profesionales geotécnicos en su investigación.
El estudio del residuo como material derelleno en un vertedero, se centra en los siguientes aspectos:
• Análisis de la compresibilidad y tiempo de estabilización en las deformaciones de los rellenos, con el propósito de contribuir a la determinación de la vida útil y de futuros usos de los vertederos sanitarios.
• Determinación de la resistencia del relleno, así como la evolución de los parámetros resistentes con el tiempo,fundamentales en la etapa de cierre del depósito y su reinserción al medio.
• Análisis de la estabilidad de taludes en vertederos, particularmente en lugares de topografía accidentada, donde es necesario recurrir a diseños que cuentan con taludes importantes, previniéndose la ocurrencia de catástrofes durante la operación o posterior a la clausura del depósito.
Estos trabajos se desarrollandentro de la línea que se ha denominado "geotecnia o geotecnología ambiental", que es el encuentro entre la geotecnia clásica y las ciencias ambientales, que se produce cuando se atienden cuestiones en las que por el propio material o por el método de solucionar el problema, es preciso el concurso de la geotecnia, o cuando se trata de aspectos geotécnicos en los cuales las acciones son de tipoambiental. Entre las ciencias ambientales que nutren esta nueva línea de trabajo juegan un papel fundamental la Hidrogeología y la Geología Ambiental.
En Cuba, la existencia de depósitos de residuos urbanos data de inicios del siglo XX, fecha en la que algunos especialistas estiman se creó el vertedero de Cayo Cruz, atendiendo a las necesidades de la población, y que no contaba con estructura civilalguna. Este basurero, con unos ochenta años de explotación, fue parcialmente abandonado una vez puesto en operación el depósito de calle 100, junto a la autopista a Pinar del Río. El depósito de Cayo Cruz, convertido en un estrato geológico, fue parcialmente investigado en 1996 y constituye el único estudio de su tipo en el país. Por su parte, el vertedero de Calle 100 carece desde un inicio de lasestructuras elementales en una obra de este tipo, lo cual ha creado problemas de sobredimensionamiento e impacto ambiental nocivo, así como reducción del tiempo de explotación, problema considerado como de mayor importancia, debido al costo que implica poner en operación un nuevo vertedero con las estructuras requeridas, costo que los especialistas estiman en más de dos millones de dólares de...
tracking img