Residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Residuos solidos
La palabra basura o desecho se asocia normalmente a algo que ya no sirve ni tiene valor, ya que ha sido usado en actividades previas. Lamentablemente, el crecimiento de la población, los estilos de vida, el sobreconsumo y la aparición de una cultura de producción que privilegia lo desechable por sobre lo retornable, han transformado a la basura en uno de los principalesproblemas ambientales y de contaminación existentes, el cual es necesario afrontar a través de estrategias de gestión y manejo adecuadas. Al mismo tiempo, la mayor producción de basura ha ido acompañada de mayores exigencias por parte de la sociedad respecto a su manejo y disposición, principalmente por los efectos que puede llegar a tener en la calidad de vida y en la salud de las personas, sobre todo delos más pobres. Hoy en día se habla de "residuo", refiriéndose a la posibilidad de convertir la basura en un subproducto distinto al principal, que puede ser reutilizado o reciclado en un nuevo proceso y que por lo tanto puede ayudar a paliar en gran parte este problema.
A principios de la década de los noventa Chile contaba con una cobertura de un 98% de recolección de residuos sólidosdomiciliarios en zonas urbanas. Actualmente, gran parte de los residuos domiciliarios es conducido a instalaciones de disposición final, pero el mayor problema es que muchas de estas instalaciones no cuentan con autorización sanitaria, como es el caso de vertederos ilegales y sitios eriazos. Además de eso, algunas regiones del país, especialmente la Región Metropolitana, se han debido enfrentar con lasaturación y/o término de la vida útil de sus vertederos, con la consecuente dificultad para encontrar localizaciones adecuadas -que cuenten no sólo con una aprobación técnica sino que también social -, y para que los municipios puedan pagar los crecientes costos de operación de una nueva instalación.

Residuos sólidos y su clasificación
Material que no representa una utilidad o un valor económicopara el dueño, el dueño se convierte por ende en generador de residuos. Desde el punto de vista legislativo lo más complicado respecto a la gestión de residuos, es que se trata intrínsecamente de un término subjetivo, que depende del punto de vista de los actores involucrados (esencialmente generador y fiscalizador)
El residuo se puede clasificar de varias formas, tanto por estado, origen ocaracterística
Clasificación por estado
Un residuo es definido por estado según el estado físico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista sólidos, líquidos y gaseosos, es importante notar que el alcance real de esta clasificación puede fijarse en términos puramente descriptivos o, como es realizado en la práctica, según la forma de manejo asociado :por ejemplo un tambor con aceite usado y que es considerado residuo, es intrínsecamente un líquido, pero su manejo va a ser como un sólido pues es transportado en camiones y no por un sistema de conducción hidráulica.
En general un residuo también puede ser caracterizado por sus características de composición y generación.
 
Clasificación por origen
Se puede definir el residuo por la actividadque lo origine, esencialmente es una clasificación sectorial.
Esta definición no tiene en la práctica límites en cuanto al nivel de detalle en que se puede llegar en ella.
Tipos de residuos más importantes: 
• Residuos municipales:
La generación de residuos municipales varía en función de factores culturales asociados a los niveles de ingreso, hábitos de consumo, desarrollo tecnológico yestándares de calidad de vida de la población. El creciente desarrollo de la economía chilena ha traído consigo un considerable aumento en la generación de estos residuos. En la década de los 60, la generación de residuos domiciliarios alcanzaba los 0,2 a 0,5 Kg/habitante/día; hoy en cambio, esta cifra se sitúa entre los 0,8 y 1,4 Kg/habitante/día.
Los sectores de más altos ingresos generan...
tracking img