Residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El manejo inadecuado de residuos sólidos degrada el medio ambiente, contamina residuos hídricos, el aire y suelos, lo que provoca un desequilibrio en los ecosistemas. Estos problemas se generan por la cantidad de recursos económicos, energéticos y tecnológicos que son necesarios invertir para evacuarlos hacia lugares adecuados.
Durante muchos años el hombre ha buscado diferentes maneras paraeliminar o disminuir la cantidad de residuos sólidos, como ser, rellenos sanitarios, quema de los residuos sólidos por medio de incineradores, arrojarlos en mares, ríos y canales, reutilización de algunos materiales y finalmente el reciclaje que se presenta como una alternativa socialmente responsable, económicamente viable y ambientalmente sostenible, que permite la disminución de los residuossólidos.
Los residuos sólidos son materiales generados en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control, reparación o tratamiento, cuya calidad no permite usarlos nuevamente en el proceso que los generó, que pueden ser objeto de tratamiento y/o reciclaje.
Estos residuos pueden ser originados por:
Los organismos vivos: este grupo incluye todos losresiduos generados por los seres vivos como desechos de las funciones que estos realizan, por ejemplo; la caída de hojas, flores y frutos de las plantas, los residuos generados por las excretas de los animales, la descomposición de organismos muertos, etc.
Los fenómenos naturales: en los cuales se incluyen todos los residuos derivados de los ciclos o fenómenos naturales, por ejemplo; la erupción deun volcán, la sedimentación y la erosión de suelos producto del viento o de la lluvia, entre otros.
La acción directa del hombre: en este grupo se encuentran los residuos más peligrosos para el medio ambiente pues muchos de ellos tienen un efecto negativo y prolongado en el entorno, lo cual viene dado en muchos casos por la propia naturaleza físico-química de los desechos; como ejemplo de estotenemos los residuos domésticos, los hospitalarios, los constructivos, etc.
Características de los residuos sólidos:
Densidad: Influye sobre los medios de recogida y sobre las posibilidades de tratamiento. El peso específico de las sustancias que encontramos en los residuos sólidos, varía notablemente de unos a los otros, de ahí que existan diferentes técnicas para la separación y clasificación delos elementos, así como de los medios de trasportación más idóneos para cada caso, según las dimensiones del volumen de recogida.
Solubilidad: se debe tener en cuenta esta propiedad ya que puede considerarse una vía de ingreso de contaminantes al suelo y acuíferos, en dependencia de la solubilidad en agua de los productos que forman los residuos sólidos.
Humedad: el grado de humedad de losresiduos sólidos depende, del propio residuo, del clima y de las estaciones del año. Los residuos orgánicos, son los más húmedos y se descomponen con facilidad. Los inorgánicos por el contrario, son generalmente secos.
Poder calorífico: Parámetro fundamental para decidir sobre el sistema de tratamiento a emplear para los residuos sólidos, especialmente si es factible o no emplear el proceso deincineración. Durante la descomposición de los residuos sólidos, el desprendimiento de energía en forma de calor es elevado y su valor depende de la cantidad y el tipo de sustancia que se descompone.
Gestión de residuos sólidos:
Se entiende como un conjunto de acciones permanentes y oportunas de planificación y ejecución en los campos administrativo, técnico, económico, social y de prestación deservicios de aseo, para lograr un proceso compatible con la protección de la salud, los recursos naturales y el medio ambiente
El concepto de manejo de residuos sólidos se reduce a aquella actividad técnica operativa que involucra la generación, clasificación, almacenamiento, recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.
El reciclaje es la actividad...
tracking img