residuos solidos

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
 INGENIERIA AMBIENTAL


“COMPOSTERO ESCOLAR”






1. INTRODUCCIÓN

Un hogar típico mexicano produce media tonelada al año de desechos de los cuales una buena parte podría ser hecha composta, de manera facil , rapida y ademas amigable con el ambiente.

Los materiales orgánicos se descomponen naturalmente por medio de lasbacterias y hongos. La composta agiliza este proceso al proveer un ambiente óptimo para la transportación de desechos orgánicos a un producto final rico en nutrientes: el humus. Todo el proceso se lleva a cabo en un par semanas o meses, dependiendo de la composición de la masa. La composta agrega humedad y nutrientes a la tierra y mejoran la estructura del suelo, de manera que tendrás un jardín omacetas sanas  productivas.

La composta es el material orgánico que se obtiene como producto de la acción microbiana controlada sobre residuos orgánicos, tales como: hojas, rastrojos, zacates, basuras orgánicas caseras, subproductos maderables (aserrín y virutas), ramas, estiércoles y residuos industriales de origen orgánico; con estos residuos, con forma separa o bien mezclados, se forman pilasy montones, que por acción de los microrganismos, dan origen a un material (materia orgánica), este abono natural, sin olores y de color oscuro, esta limpia de semillas de malas hierbas y patógenos, porque se destruyen por las altas temperaturas que se alcanzan en el compostaje (70°C). puede emplearse como enmienda orgánica o sustrato de cultivo, mejorando las propiedades químicas, físicas ybiológicas del suelo, debido a esto son de gran utilidad para los suelos agrícolas, ya que mejora la estructura y la fertilidad de estos.

La transformación de materia orgánica a compost, se puede llevar a cabo, mediante un compostador. La basura diaria que se genera, contiene un 33% de materia orgánica, que puede ser reciclada y devuelta a la tierra en forma de compost para plantas y cultivos,contribuyendo a la reducción de los desechos que se llevan a los vertederos o plantas de valorización, el compostaje reduce el volumen de la materia orgánica en un 80%, es decir, por cada 100 kilogramos introducidas en el compostador, se obtienen entre 20-25 kilogramos de compost.

El compost tiene además, un valor añadido frente a los fertilizantes, y es que si bien ambos aportan los nutrientesnecesarios a la tierra, solo el compost mejora la estructura de la misma. .
2. OBJETIVOS

GENERAL
DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA DEL COMPOSTAJE Y LAS VENTAJAS QUE CONLLEVA PARA EL MEDIO AMBIENTE.
ESPECIFICO
ELABORACION DE UN COMPOSTERO CASERO.
ELABORACION DEL MANUAL PARA LA ELABORACION DEL COMPOSTERO CASERO.

3. MARCO TEORICO

Desde hace muchos años, los jardineros han usado el compost paramejorar la tierra. Hoy en día es una manera muy importante para reducir la basura que se quema o se añade a los vertederos públicos (Oregón State University, 2001)

La composta es el material orgánico que se obtiene como producto de la acción microbiana controlada sobre residuos orgánicos tales como hojas, rastrojos, zacates, cascaras, basuras orgánicas caseras, subproductos maderables, ramas,estiércol y residuos industriales de origen orgánico. Los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o mineralización de los materiales ocurren de manera natural en el ambiente; el método para producir este tipo de abono es económico y fácil de implementar (Secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo rural pescar y alimentación, s.f.).

El compostaje es un proceso natural dedescomposición, con la presencia de microorganismos que requieren temperatura, humedad y aireación, donde la materia orgánica se va transformando lentamente en un material estable, libre de sustancias toxicas para las plantas y que puede ser un mejorador del suelo sin provocar efectos adversos (INTI-Córdoba, 2012).

Según Agreda y Deza (s.f.). El proceso del compostaje esta formado por cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS