Residuos Solidos

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Residuos Sólidos

Residuos Sólidos
Definición: Todos aquellos materiales sólidos y semisólidos que resultan de la actividad del hombre en la sociedad, que se desechan como inútiles e indeseados por considerarlos sin valor para retenerlos.

Residuos Sólidos
Definición: Todo material que no tiene valor de uso directo, y que es descartado por su propietario.
Esta definición implica queexiste el potencial de reciclaje, ya que el residuo es al mismo tiempo una materia prima, pudiendo ocasionar dificultades de manejo en caso de tratarse de residuos peligrosos. Por esta razón, se recomienda considerar al residuo como tal, hasta su transformación o disposición, ya que de esta manera se consigue una mayor protección del ambiente, particularmente cuando la infraestructura de control eslimitada.

Residuos Sólidos
Definición: Ley General de Residuos Sólidos Artículo 14º: Residuo Sólido
Son residuos sólidos aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o esta obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente, para ser manejados a travésde un sistema que incluya, según corresponda las siguientes operaciones o procesos: 1. Minimización 6. Comercialización 2. Segregación en la fuente 7. Transporte 3. Reaprovechamiento 8. Tratamiento 4. Almacenamiento 9. Transferencia 5. Recolección 10. Disposición Final

Qué dicen las leyes sobre los Residuos Sólidos?

BASE LEGAL
CODIGO PENAL. Decreto Legislativo 635, 8 de abril de 1991,Art. 307. El que deposita o vierte desechos domésticos en lugares no autorizados o sin cumplir con las normas sanitarias y de protección del ambiente, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.

Residuos Sólidos Peligrosos
Definición:
Es aquel desecho que, en función de sus características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad opatogenocidad, puede presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente. En este grupo no están incluidos los residuos radiactivos.

Residuos Sólidos Peligrosos
Definición: Ley General de Residuos Sólidos Artículo 22º: Residuo Sólido Peligroso
22.1 Son residuos sólidos peligrosos aquellos que por sus características o el manejo al que son o van a ser sometidos representenun riesgo significativo para la salud o el ambiente. 22.2 Sin perjuicio de lo establecido en las normas internacionales vigentes para el país o las reglamentaciones nacionales específicas, se consideran peligrosos los que presenten por lo menos una de las siguientes características: autocombustidad, explosividad, corrosividad, reactividad, toxicidad, radioactividad o patogenicidad.

Definicionesimportantes

BOTADERO
Definición: Acumulación inapropiada de residuos sólidos en vías y espacios públicos, así como en áreas urbanas, rurales o baldías que generan riesgos sanitarios o ambientales. Carecen de autorización sanitaria.

DECLARACIÓN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
Definición: Documento técnico administrativo con carácter de declaración jurada, suscrito por el generador,mediante el cual declara cómo ha manejado y va a manejar durante el siguiente período los residuos sólidos que están bajo su responsabilidad. Dicha declaración describe el sistema de manejo de los residuos sólidos de la empresa o institución generadora y comprende las características de los residuos en términos de cantidad y peligrosidad; operaciones y procesos ejecutados y por ejecutar; modalidad deejecución de los mismos y los aspectos administrativos determinados en los formularios correspondientes.

DISPOSICIÓN FINAL
Definición: Procesos u operaciones para tratar o disponer en un lugar los residuos sólidos como última etapa de su manejo en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura.

EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS DE RESIDUOS SÓLIDOS
Definición: Persona jurídica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS