Residuos solidos

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

QUE ES LEGISLACION AMBIENTAL
Son aquellas leyes, decretos, acuerdo u ordenanzas, y resoluciones o norma técnica, cuyo propósito principal es la protección del medio ambiente, o la prevención de un peligro contra la vida o la salud humana, a través de:
i) La prevención, la reducción o el control de una fuga, descarga o emisión de contaminantesambientales; ii) El control de sustancias o productos químicos, otras sustancias, materiales o desechos peligrosos o tóxicos, y la diseminación de información relacionada con ello. iii) La protección de la flora y fauna silvestres, incluso especies en peligro de extinción, su hábitat, y las áreas naturales bajo protección oficial, en el territorio. No incluye leyes o reglamentos ni sus disposiciones,directamente relacionados con la seguridad e higiene en el trabajo.

JERARQUIA DE LA LEY EN COLOMBIA
Teniendo en cuenta la pirámide de Hans Kelsen, las leyes en Colombia tiene el siguiente orden jerárquico de mayor a menor rango:
1.- La Constitución Nacional 2.- Leyes expedidas por el Congreso Ley - Acto Legislativo

3.- Decretos expedidos por el Presidente de la República. Decretos -ley
4.-Códigos: Civil, Penal, Laboral, Comercial, Contencioso Administrativo 5.- Ordenanzas expedida por la Asamblea Departamental.

6.- Acuerdos expedidos por el Concejo Municipal.
7.-Decretos expedidos por los Alcaldes 8- Actos administrativos expedidos por las entidades publicas.

FUNDAMENTOS DE LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL EN GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS.
Los fundamentos de la Política para laGestión de Residuos Sólidos en el país están contenidos principalmente en la Constitución Política, la Ley 9ª. de 1979, la Ley 99 de 1993, la Ley 142 de 1994, y reglamentarias a estas normas se emiten en el Decreto 1713 de 2002, en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos y la Resolución 1045 de septiembre de 2003, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por lacual se adopta la metodología para la elaboración de los Planes de Gestión Integral de los Residuos Sólidos – PGIRS, en nuestro país.

MARCO NORMATIVO Constitución Política de Colombia, 7 de julio de 1991. . Contiene Artículos alusivos al Medio Ambiente, dentro de los cuales se cita el deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente y de prevenir y controlar los factoresdeterioro ambiental, así como derecho de gozar de un ambiente sano y la prohibición introducir al territorio Nacional residuos nucleares y tóxicos.

49 de de de

Ley 9ª, 24 de enero de 1979. Código Sanitario Ambiental.. Por medio de la cual en sus artículos 8, 9, 22 al 35, 198 al 200, 237 y 238, se dictan medidas sanitarias, normas generales y procedimientos que se deben adoptar para la regulación,legalización y control de las descargas de residuos y materiales que afecten o puedan afectar el ambiente.
Ley 99, 22 de diciembre de 1993. . Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otrasdisposiciones. Ley 142, 11 de julio de 1994. . Por el cual se reglamenta el régimen de los servicios públicos domiciliarios. Decreto 2676, 22 de diciembre de 2000. Por la cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. Artículos 1 al 22.

Decreto 1713, 6 de agosto de 2002 . Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestacióndel servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Ley 1259 de 2008 . Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros; y se dictan otras disposiciones.. 2008-2011 El Tiempo de la Gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS