Residuos Solidos

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Introducción:
En esta capacitación se trata de dar a conocer la problemática que se está dando en la comunidad educativa de villa estadio, se identifican las necesidades de un buen manejo de los residuos sólidos, y se establecen formas de mejoramiento.
En esta capacitación también se busca generar un espacio de diálogo sobre la responsabilidad que tiene cada uno de los participantes frente alas iniciativas de reciclaje, y de gestión ambiental dentro de la institución; así como la identificación de obstáculos dentro del planteamiento y funcionamiento dentro de este tipo de iniciativas.
Durante el desarrollo de la capacitación se brindará información, y las herramientas necesarias para conocer los elementos básicos de la gestión integral de residuos sólidos y de programas einiciativas de reciclaje.
El manejo de desechos y su separación involucra las actividades relacionadas con su manejo desde que se producen hasta que se colocan en el almacenamiento de contenedores para la recogida. El manejo también incluye el movimiento de contenedores con carga hasta el punto de recogida. La separación de los componentes de los desechos es un paso importante en el manejo yalmacenamiento de éstos en la fuente.

RESUMEN DE CONTENIDOS:
* Definiciones de residuos sólidos
* Clasificación de residuos sólidos
* Problemática de los residuos sólidos
* Formas para manejar las tres R
* Materiales reciclables y no reciclables
* Puntos ecológicos
* Coloración de las canecas

DEFINICIONES.
¿QUÉ ES UN RESIDUO SÓLIDO?
Un residuo sólido se define comocualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado. Estos residuos sólidos son susceptibles o no de aprovechamiento o transformación para darle otra utilidad o uso directo. El origen de estos residuos se deben a las diferentes actividades que se realizan día a día, pero la mayor partede ellos es generada en las ciudades, más concretamente en los domicilios donde se producen los llamados residuos sólidos urbanos, que proceden de las actividades domésticas en casas y edificios públicos como los colegios, oficinas, la demolición y reparación de edificios.
Clasificación
Residuos no peligrosos

Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de suactividad, que no presentan riesgo para la salud humana o el medio ambiente.

Biodegradables
Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan sertransformados fácilmente en materia orgánica.
Reciclables
Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.
Inertes
Son aquellos que no se descomponen ni se transforman enmateria prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.
Ordinarios o comunes
Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitiosdel establecimiento del generador.
Residuos peligrosos
Es aquel residuo que, en función de sus características de Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad, Volátil y Patogenicidad (CRETIVP), puede presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente. Así mismo, se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS