Residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Residuos Sólidos
1.-INTRODUCCION
Todas las actividades humanas tienen una realidad inevitable que es el material de desecho resultante a residuos sólidos.
Se entiende por residuos sólidos cualquier basura, desperdicio, lodo y otros materiales sólidos de desechos, resultantes de las actividades domiciliarias, industriales y comerciales.
Se puede distinguir: residuos sólidos, domiciliarios,residuos sólidos industriales, residuos sólidos hospitalarios y residuos sólidos de la construcción.
El crecimiento de la población y por ende de las actividades productivas, ha resultado en un acelerado aumento de la cantidad de residuos que se producen, generando un serio problema de contaminación ambiental, ya que, además, a este crecimiento hay que agregarle el crecimiento económico querequieren una mejor y mayor producción industrial y agrícola para satisfacer las necesidades de la población.
La astilla en desuso se puede convertir en un nuevo recurso, por su capacidad de transformarse como materia prima para la elaboración de productos naturales (leña, papel, abono, etc. ).
En la Región de Los Lagos se generan cantidades de residuos proveniente de esta situación que conduce aldeterioro del paisaje; se crean problemas para la salud pública: aumentan las ratas, los insectos y los parásitos que transmiten enfermedades; se contamina el suelo, las aguas y el aire, deteriorando de este modo, la calidad de vida de la comunidad.
Tanto la calidad como la cantidad de residuos producidos determinan los sistemas de recolección, transporte y disposición final de éstos.
El ser humano,así como genera residuos, también contribuye a la solución de este problema, modificando sus hábitos de consumo, haciendo un aprovechamiento de los residuos que genera, creando y usando sistemas de clasificación en origen, reciclaje, reutilización y reducción de los desechos.
Debido a que el progreso es el principal responsable del aumento de la generación de residuos, es también a través de élque podemos contar con tecnología más avanzada y moderna para la disposición final de todo aquello que el hombre desecha.
El vertedero que era el antiguo basural, donde se acumulaban los desechos sin importar su origen ni las características del suelo, se ha transformado en lo que actualmente se conoce como relleno sanitario, el cual es una técnica de disposición final de residuos sólidos, quemediante la aplicación de principios de ingeniería en su diseño y ejecución, permite confinar esos residuos, compactándolos con tierra, arena u otro material inerte, cuidando de no contaminar el medio ambiente, y sin que provoque riesgos para la salud.
El presente trabajo esta orientado específicamente a los desechos derivados del uso de la madera, producido por las actividades de las plantaselaboradoras de terciado y fabricación de chapas o tableros de madera de la Décima Región de Los Lagos.
Este subproducto de la madera ha originado la acumulación de grandes cantidades de astillas que han ocupado enormes superficies de terreno los cuales generalmente son pozos de áridos agotados y que se han utilizado como depósitos de estas astillas que no se emplean.
2.- RESUMEN:-
6.- CONCLUSIONES YRECOMENDACIONES:-
Un manejo inadecuado de los desechos de la maderas, puede provocar las siguientes situaciones que afectan al medio ambiente:
• Contaminación del aire por producción de gas y malos olores.
• Contaminación de aguas superficiales y subterráneas por líquidos percolados (líquidos que se desprenden del proceso de transformación de la viruta, aserrín, trozos gruesos demadera y restos de basura vegetal).
• Disminución del período de vida útil del sitio disponible como depósito.
La transformación o degradación ocurre en forma lenta en los vertederos
Naturales que se han utilizados, por ejemplo: pozos de lastre que se encuentran agotados, han servido de relleno con estos subproductos de la madera y por lo tanto, debido a que la luz del sol no penetra no ocurre...
tracking img