Residuos Solidos

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Universidad Nacional Experimental del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ing. Ambiental Núcleo de Procesos Ambientales

GESTIÓN DE DESECHOS – RESIDUOS SÓLIDOS
ECOLOGÍA Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Prof. Martha Sánchez /2012

Toda actividad humana siempre ha consumido recursos del medio natural y siempre ha dejado desechos al mismo, pero en grados diversos en función de sudemografía, modelo de desarrollo y tecnologías disponibles, siempre directamente vinculadas a sus modelos de producción y consumo de bienes y servicios. El modelo de desarrollo que vive el planeta en la actualidad ha generado el acelerado agotamientos de recursos naturales, asociado al vertido de residuos al medio natural, agravado no solo por la tendencia de producción a escalas globales de productospotencialmente desechables, por un aumento poblacional como jamás vivió el planeta, asociado además con algunas civilizaciones cuya sociedad de consumo rinde culto al desecho, a lo efímero, o sea, a la generación de cantidades cada vez mayor de residuos.

Normalmente el problema de los residuos sólidos se conoce solo por la necesidad de ubicar en alguna parte un desecho sólido, como si el problemafuera simplemente dónde echar la basura. A mayor escala, abarca también el problema de ubicar el lugar donde construir un relleno sanitario o la errónea ubicación de un vertedero de basura o cualquier sistema de tratamiento y disposición final de residuos sólidos. Es lugar común considerar que el problema es dónde y cómo colocar los desechos. Desde arrojar los desperdicios en lugares inapropiadoshasta dónde y cómo colocar los recipientes para acumularla, dónde y cuándo acarrearla; quién y cómo la recolectará; quién y cómo hará tratamiento y cómo la transportará, y, por último, dónde y cómo se hará disposición final. Son estos los problemas que la gente normalmente podría enfocar, pero el problema no puede concentrarse en dónde tirar la basura, sino en cómo no producirla. Esto implicapensar en el problema desde el mismo momento de la generación del desecho, para poder pensar en sus soluciones para resolverlo o mitigarlo.

RESIDUOS - DESECHOS SÓLIDOS - BASURA
Material o conjunto de ellos que proceden de actividades realizadas por el hombre o animales, normalmente sólidos, que se descartan por inútil o indeseable. Tienen la propiedad de permanecer en el lugar de descarga, elviento y la lluvia no ejercen un efecto de dispersión significativo.

DESECHOS SÓLIDOS

Todo material o conjunto de materiales remanentes de cualquier actividad, proceso u operación, para los cuales NO se prevé otro uso o destino inmediato o posible, y debe ser eliminado, aislado o dispuesto en forma permanente.

Botaderos no controlados

RESIDUOS SÓLIDOS

Material remanente o sobrante deactividades humanas, que por sus características físicas, químicas y biológicas puede ser utilizado en otros procesos.

RESIDUOS SÓLIDOS pueden clasificarse de acuerdo a su naturaleza y a su peligrosidad.

No peligrosos: Son aquellos
producidos en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presenta ningún riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente; se consideran en estegrupo los residuos biodegradables, reciclables, inertes y ordinarios o comunes.

Combustible Putrescible

Aplicación en el campo energético Altos contenidos de H2O

Residuos Peligrosos: Son aquellos que poseen algunas de las siguientes características: infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radioactivas, volátiles, corrosivas y/o tóxicas, que pueden causar daño ala salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

FUENTES

Residencial Comercial Industrial Instituciones Áreas libres Agrícola Plantas de Tratamientos
de aguas

Residuos sólidos urbanos
Aquellos que se producen en el ámbito urbano o su zona de influencia, y principalmente son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS