Residuos solidos

Páginas: 20 (4899 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

UNIDAD POSGRADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA.

DOCTORADO EN SALUD PÚBLICA

ECOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL

[pic]

Docente: ZACARIAS MADARIAGA COAQUIRA

Alumno: FIDEL WILLIAM GUTIERREZ PAMPA

AREQUIPA – PERU

2010

ÍNDICE

I. Presentación
II. Objetivos………………………………………………………….….………4
III.Problemática……………………..…………………………………………4
IV. Impactos riesgos ambientales producidos al ambiente………............5
V Efectos en la salud de la población……………………………….….….8
VI Base Legal ……………………………………………………………….. 9
VII Plan de gestión ambiental……………………………………….....…….11
VIII Sostenibilidad de la propuesta………………………………..……..…..13
IX Conclusiones………………………………………………………... ..…..17
XRecomendaciones…………………………………………………...……18
XI Referencias bibliográficas…………………………………………..…...20
Anexos

II. PRESENTACIÓN

Este trabajo que presento a continuación trata de los residuos sólidos domésticos (RSD) generados por cada familia, llamado producción per cápita; se busca realizar un análisis de cada uno delos factores que contribuyen a una disposición adecuada, en un primermomento se muestra la problemática que se presenta en nuestra zona, cabe resaltar que se toma en consideración cada uno delos momentos del proceso que se debería seguir pero que no se sigue en la actualidad.

La estadística referente al Perú indica que el número de ciudadanos asciende a mas de 30 000 000, lo que ocasiona la basura acumulada vulnere la salubridad de los pobladores por lacontaminación del medio ambiente, al tener mayor cantidad de habitantes se generan mayor demanda de servicios (hospedajes, paseos, recreos, restaurantes etc.), por ello el análisis de la estadística permite tomar las medidas correctivas respecto de las deficiencias encontradas, además favorece considerar con criterio técnico los servicios indispensables (agua, desagüe, alimentación, vivienda e higiene).Nuestra meta será mejorar la existente.

También se presenta una alternativa de solución por medio de un plan de gestión el cual consiste en que la basura será clasificada in situ (orgánica, inorgánica, mixta), para después ser recolectada, cargada, transportada, descargada, depositada y tratada en un botadero municipal oficial el que cambiará paulatinamente a relleno sanitario. Paraconseguirlo se analizan y se proponen programas de mitigación.

III. OBJETIVOS

➢ Alcanzar un óptimo tratamiento de los residuos sólidos domésticos, mediante el desarrollo de un programa que permita dar un buen manejo, utilizando el reciclaje y la disposición final a los deshechos (basura), primero en un botadero, que irá paulatinamente cambiando a relleno.
➢ Identificar y señalar puntoscríticos de generación de Residuos Sólidos, con normas para eliminación o mitigación, realizando estudios de impacto ambiental.
➢ Proponer las medidas de minimización y procesamiento de residuos sólidos.
➢ Establecer una metodología que permita evaluar y controlar la gestión ambiental, aplicada a los residuos sólidos.

IV. PROBLEMÁTICA

Arequipa es una unidad base del sistemapolítico administrativo nacional, cuyo ámbito es una unidad geográfica equivalente 364.4 Km2. Con recursos humanos, económicos y financieros propios, los residuos sólidos domésticos, en todas las provincias y distritos ubicados dentro la jurisdicción política del departamento de Arequipa, son generados por sus habitantes y turistas, que están distribuidos en áreas urbanas y rurales.

El departamentode Arequipa no tiene un área oficial para botadero, que cambie a relleno sanitario; actualmente la basura es arrojada o incinerada en zonas ambulatorias, lo que favorece la proliferación de gusanos, moscas, mosquitos, ratas, etc.

Hasta la fecha, la recolección de Residuos Sólidos se realiza manualmente, sin manejo técnico. Algunos pocos vecinos tienen somera idea sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS