Residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Antecedentes de los residuos sólidos
“El problema ambiental de las culturas, o la cultura, un problema ambiental”
Por: Kiana Valbuena mejia

Hace un par de meses circulo por el internet un correo cuyo contenido es digno de recordar, haciendo mención de el desafortunado, por no decir vergonzoso, caso de un pueblo en indonesia que nadaba, literalmente, en basuras. Pues el rio que locruzaba estaba lleno en su totalidad por residuos desechados de varias fábricas y empresas que se encuentran a lo largo de su recorrido. Las personas que habitan este poblado eran de inexistentes recursos y en su mayoría apenas sobrevivían sometiéndose a buscar comida en el rio de desechos, exponiéndose entre otras cosas a enfermedades contagiosas.
Este caso reconocido entre tantos es parte delhistorial que se extiende a lo largo de toda la historia de la humanidad, que aunque por hoy en día la situación es mucho peor es imposible esconder la herencia de nuestros antepasados. Pues desde el origen de la vida, el hombre ha utilizado los recursos naturales para asegurar su supervivencia y crear objetos que le ayudaran a prosperar dentro de un medio difícil y hostil. La población humana era porentonces muy escasa y los problemas medioambientales, inexistentes, pero el afán del hombre por progresar social y económicamente ha transformado la vida del planeta.
Así mismo, la evolución de las culturas ha marcado el progreso de la humanidad. Antiguamente, el hombre amparaba su subsistencia en el consumo y uso de recursos naturales. Los restos de su actividad se integraban rápidamente en lanaturaleza y no fueron causa de problemas debido a la escasa población existente. A pesar de ello, aún pueden verse en muchas de las cuevas que habitaron los hombres del período neolítico, grandes montañas de conchas marinas y huesos de animales, únicos subproductos que la naturaleza no pudo asimilar.
La principal consecuencia de lo anterior es la producción de residuos, la cual es definida en eldiccionario como "la parte o porción que queda de un todo". Efectivamente, unas de las características principales de los residuos sólidos urbanos es haber sido un objeto con una utilidad concreta y haber perdido, de una u otra forma, su capacidad para ser utilizado. Matizando un poco más, puede decirse que son aquellos bienes de consumo, objetos o productos que en su totalidad o sólo en formaparcial hayan dejado de usarse, y los que, tras no atribuirles ninguna utilidad futura ni aplicación previsible, terminan por desecharse como inútiles. Entonces, cualquier objeto después de haber cumplido su función en manos de una persona no representa una utilidad o un valor económico para el dueño, el dueño se convierte por ende en generador de residuos.

Históricamente, la agricultura y laganadería fueron liberando al hombre de la dependencia directa de los recursos naturales. Contar con el sustento sin tener que desplazarse para conseguirlo fue el origen de los asentamientos humanos y de las primitivas culturas, generalmente de carácter rural y agrícola. Durante siglos, estas sociedades consumieron alimentos de fácil descomposición y produjeron bienes duraderos basados en materiasnaturales como la madera, el barro, el cuero y las fibras textiles naturales. Los residuos que estos producen son fácilmente asimilables por el medio, pero la evolución que experimenta la humanidad hace que se inicie la extracción y transformación de elementos naturales con la utilización de la energía disponible.
Las culturas más evolucionadas surgieron a partir de la aparición de la metalurgia,la alfarería, y las incipientes producciones de productos químicos, el yeso, la cal, etc. En este momento las sociedades urbanas comienzan a tener dificultades para eliminar los residuos que producen, sobre todo donde las concentraciones urbanas son más importantes. Existen múltiples referencias de los graves problemas que tenía la ciudad de Roma a consecuencia de los productos manufacturados que...
tracking img