Residuos Sólidos En La Industria Cervecera

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INDUSTRIA CERVECERA

* MANEJO DE RESIDUOS DENTRO DE PLANTA
* Residuos Sólidos Generados En El Proceso
La mayor parte de los residuos generados en las cervecerías son de carácter orgánico (bagazos, levaduras y fangos de depuradora), que pueden ser considerados como subproductos ya que pueden ser valorizados por otras industrias (alimentación humana, alimentaciónanimal, farmacia) o para utilización agrícola como abono orgánico.
Dado el valor comercial de los residuos sólidos generados en el proceso de producción y la elevadísima DBO que presentan, es recomendable minimizar el vertido de estos junto a las aguas residuales.
También se generan cantidades elevadas de residuos de envase (vidrio, cartón, plásticos, metálicos), derivados de las operaciones derecepción de materia prima y envasado.
Los residuos peligrosos generados durante el mantenimiento de las instalaciones (aceites usados, grasas, tubos fluorescentes, baterías, residuos de envase peligrosos, etc.) son comunes a los generados en cualquier otra actividad y su gestión debe ser la adecuada.
Como aproximación, se dan a continuación unos valores de referencia de generación de residuos:ÁNALISIS GENERAL DE LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA

EFECTOS CONTAMINANTES DE CADA ETAPA Y SU VALORACIÓN

* Tratamientos a Utilizar
Estos derivados del proceso de elaboración de la cerveza se someten a un tratamiento especial y sofisticado en el caso de Backus y Johnston es llamado proceso de administración de recursos no utilizables).
Se han desarrollado la identificación, evaluación yaplicación de acciones preventivas y correctivas para la eliminación, minimización, reutilización o reciclaje de los residuos sólidos en cada área de los  procesos productivos y Administrativos de la Planta. El tema manejo de Residuos Sólidos es desarrollado como parte de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA)  por ser uno de los requisitos dentro de la Certificación ISO 14000 que han obtenido. Cabeseñalar que el diseño de un PAMA (Plan de Adecuación y Manejo Ambiental) ayudó mucho en la aplicación de estas estrategias. En el año 2007 se culminó la construcción sobre un área de 100 metros cuadrados, el Almacén intermedio de Residuos Sólidos Peligrosos de acuerdo a Ley para posterior tratamiento mediante contrato con una EPS-RS, siendo la labor primordial reducir desperdicios en toda la planta,contribuyendo con el equilibrio ecológico y la comunidad.

* Reducir, reutilizar y reciclar empaques
El reciclaje y la reutilización de empaques forman parte de las prioridades a lo largo de la cadena productiva y de comercio, lo que implica la reutilización de botellas de vidrio, la reducción del peso de los envases y el uso progresivo de materiales reciclables en los empaques.Consideramos que la promoción de la práctica del reciclaje y la reutilización de envases y empaques, contribuyen decididamente con la creación de un retorno amigable y una conducta socialmente responsable.
Acciones realizadas en las Plantas de Backus:
* Uso de tecnología que posibilite la reutilización o reciclaje:
- Nueva tecnología “Blow in Blow”: reducción del peso de las botellas hasta en 7%.- Planta de inyección de cajas plásticas “In House” en las plantas Ate y Motupe. El 30% de la materia prima proviene del reciclaje de cajas antiguas.

* Reciclaje post consumo:
- Reciclaje de vidrio: el 90% de las ventas corresponde a botellas de vidrio retornables y aquellas que cumplieron su ciclo de vida son recicladas, para ser utilizadas nuevamente como botellas retornables.
-Reciclaje de envases PET: Programa “Reciclar para ayudar” con ASBEGA (Asociación de la Industria de Bebidas Gaseosas del Perú), a beneficio de la ONG ANIQUEM (Asociación de Ayuda al Niño Quemado).
Se distribuye en los siguientes tipos de empaques:
* Botellas no retornables
* Botellas retornables
* Cajas plásticas - PET
* Barriles
* Latas de aluminio
Respecto al reciclaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos solidos en industria quimica
  • Industria cervecera
  • Industria Cervecera
  • industria cervecera
  • Gestion de residuos sólidos en empresa cervecera
  • residuos en la industria
  • Ph En La Industria Cervecera
  • LA INDUSTRIA CERVECERA MEXICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS