Residuos toxicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Los desechos tóxicos son los residuos que contienen agentes patógenos con suficiente concentración para transmitir enfermedades. Hay que clasificar los residuos según sean: infecciosos (han entrado en contacto con pacientes), patológicos (tejidos biológicos, órganos, y fluidos corporales), y elementos punzo-cortantes. los residuos tóxicos que se generan en los servicios de salud, sedeben de almacenar en recipientes determinados, para tener un tratamiento adecuado y una eliminación final. La práctica odontológica requiere de manipulación de materiales que al ser utilizados y estar en contacto con cualquier secreción, son contaminados y requieren de un manejo adecuado.

INTRODUCCIÓN
Los desechos tóxicos son todos los tipos de residuos que contienen agentes patógenos consuficiente concentración para transmitir enfermedades a las personas o animales expuestas.

* Residuos hospitalarios: Son el conjunto de residuos que genera un hospital durante la realización de sus actividades y que de acuerdo con su origen dentro del establecimiento asistencial, son más o menos contaminantes. Las consideraciones en que se basa el tratamiento correcto de los residuoshospitalarios tienen que ver con la prevención de infecciones y contaminación microbiana intrahospitalarias, con la protección de la población exterior de enfermedades contagiosas , con sus características físicas o químicas, que puedan dañar el ambiente , así como con razones éticas y estéticas asociadas. De las pautas anteriores surge la necesidad de clasificar los residuos en grupos que deacuerdo a la experiencia, resulta más conveniente, según el manejo posterior. Se pueden diferenciar así, tres grandes grupos de residuos

Residuos infecciosos propiamente dichos: Son aquellos generados durante las diferentes etapas de atención de salud (diagnostico, tratamientos, inmunizaciones, investigaciones, etc.) y por lo tanto han entrado en contacto con pacientes humanos
* Residuospatológicos: Bajo esta denominación se incluyen a los tejidos biológicos, órganos miembros amputados u otras partes del cuerpo y fluidos corporales que hayan sido removidos durante cirugías, biopsias, o autopsias. Se requiere de un manipuleo especial para los residuos patológicos por dos razones: la posibilidad de una infección desconocida en el paciente o en el cadáver y por otra parte porconsideraciones estéticas. La incineración es el método elegido para tratar los residuos patológicos dado que esta técnica satisface las dos razones antes mencionadas.
* Elementos punzo-cortantes: Ésta categoría abarca a las agujas hipodérmicas, jeringas, agujas intravenosas, bisturís, pipetas descartables, tubos capilares, placas porta-objetos de microscopios, cubre placas, y vidrios rotos.
Loselementos punzo-cortantes contaminados son reconocidos como una categoría que requiere especial cuidado en su manipuleo debido al doble riesgo que presentan de ocasionar un daño y de inducir una enfermedad. Los cortes, heridas y lesiones punzantes originados por estos elementos constituyen vías de acceso.

Residuos en la práctica odontológica
La práctica odontológica requiere de manipulación demuchos materiales que al ser utilizados y estar en contacto con sangre, saliva o cualquier secreción, son contaminados y requieren de un manejo adecuado. Es por eso que la norma NOM-288-280-281 de la ley general de salud en su artículo 13 y 14 establece: El correcto manejo de los residuos en el consultorio dental incluyendo las siguientes fases:

. Identificación de los residuos: todos los miembrosdel consultorio deben estar al tanto de la peligrosidad del manejo inadecuado de la basura odontológica y respectar las normas de bioseguridad, encaminadas a disminuir los accidentes laborales y evitar las potenciales infecciones cruzadas. Para ello, se sugiere iniciar el proceso con la identificación y clasificación de los residuos odontológicos según su origen, estado físico y manejo, como se...
tracking img