residuos urbanos

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015

SCUOLA ITALIANA DANTE ALIGHIERI

TRABAJO PRACTICO DUAL

“RESIDUOS URBANOS EN EL DEPARTAMENTO CENTRAL”

DISCIPLINA: Química - Bachillerato Científico.

PROFESORA: María Luisa Mayó.

INTEGRANTES: Jazmín Maribel Martínez García.
Joana Lía Yegros Ruiz Díaz.

CURSO: 1º Ciencias Básicas.


AÑO: 2015











CAPACIDAD: Practica la eliminación adecuada de residuos urbanos.
CONTENIDO:
Residuos:concepto, descripción, clasificación.
Gestión de residuos, Plan de manejo.
Normas y procedimientos para los sistemas de gestión de residuos. Reglamentación legislativa.
























BIBLIOGRAFIA
Infoagro.com
Revista nº 150, año 39, de comecipar, páginas 36, 37.
Geam.org.py
Mspbs.gov.py
Abc.com.py

























RESIDUOS URBANOS EN EL DEPARTAMENTO CENTRAL
Los residuos urbanosson aquellos residuos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos, que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.
También se consideran residuos urbanos a:
Residuos procedentes de la limpieza viaria, zonas verdes y áreas recreativas.Animales domésticos muertos, muebles, enseres y vehículos abandonados.
Escombros y restos de obras.
Cualquier otro residuo que tenga la consideración de urbano
No se consideran residuos urbanos a todos aquellos catalogados como peligrosos, como por ejemplo:
Restos humanos.
Residuos clínicos biocontaminantes procedentes de laboratorios y centros hospitalarios, con riesgo de transmisión deenfermedades a personas o animales.
Productos explosivos, inflamables, nocivos, infecciosos y tóxicos.
Residuos radioactivos.
Los residuos han sido clasificados de diversas formas. Según su estado físico éstos pueden ser: sólidos, líquidos, gaseosos o pastosos. Si bien, desde el punto de vista de su estructura química, el origen y el destino final potencial de los residuos éstos se pueden clasificar en:Residuos sólidos orgánicos: Son aquellos que en algún momento formaron parte de un ser vivo o derivan de los procesos de transformación de los combustibles fósiles.
Residuos sólidos inertes: Son no biodegradables e incombustibles. Proceden normalmente de la extracción, procesamiento o utilización de los recursos minerales, como los de la construcción, demolición, etc.
Residuos sólidos peligrosos: Sonresiduos orgánicos o inertes que por sus características físicas, químicas o biológicas no pueden ser acoplados a procesos de recuperación o transformación convencionales.




















ASPECTO ECONOMICO
Para que la gestión integral de los residuos sólidos de una ciudad pague todos sus costos, es necesario implementar el concepto y principio del “contaminador – pagador”. El principio diceque el que produce la basura es quien debe pagar todos los costos que implica la gestión, desde la recolección de los residuos hasta la disposición final de los mismos. La Municipalidad brinda los servicios de recolección y disposición final, como actor responsable de la Salud Pública, pero a través del cobro de las tarifas a los ciudadanos, debe recuperar totalmente el costo que implica toda lagestión. Normalmente, en nuestro país sucede que las tarifas que establecen las municipalidades apenas cubren los costos de recolección. La Disposición Final se le encomienda por lo general a la empresa que realiza el servicio de recolección o si ésta es municipal, es tirada directamente en vertederos a cielo abierto, con lo cual, el pasivo ambiental es absorbido por el medio ambiente y el mismopuede fácilmente afectar a la salud de la población aledaña al Vertedero.
Es preciso que las autoridades municipales transfieran absolutamente todos los costos de la Gestión Integral de Residuos Sólidos a los usuarios del Servicio Municipal. La ineficiencia en la cobranza del tributo cobrado por la municipalidad a los usuarios, genera asimismo un mal acostumbramiento y la cultura del no pago por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos Urbanos
  • Residuos Urbanos
  • Residuos urbanos
  • Residuos urbanos
  • Resumen de Residuos Urbanos y Residuos Agricolas
  • Residuos Industriales Y Urbanos
  • Residuos Solidos Urbano En Mi Ciudad
  • Entrevista sobre residuos urbanos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS