Residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS EN ARGENTINA
Normativa vigente
La Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804/97 establece que la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) es la entidad con competencia en la fiscalización de las instalaciones generadoras y gestionadoras de Residuos Radiactivos.
De acuerdo a esto, la ARN elaboró la Norma AR 10.12.1 “Gestión de Residuos Radiactivos” en el año 1998,la misma define la Gestión de Residuos Radiactivos como “el conjunto de actividades relativas al manejo administrativo y operativo de residuos radiactivos, que incluye registro, clasificación, segregación, tratamiento, acondicionamiento, almacenamiento, transporte y disposición final.” Además establece los requisitos generales para que la gestión de residuos radiactivos se realice con un niveladecuado de protección radiológica de las personas y de preservación del ambiente.
La Ley Nacional N° 25.018 de “Régimen de Gestión de Residuos Radiactivos”, sancionada y promulgada en el año 1998, describe la Gestión de Residuos Radiactivos derivados de la actividad nuclear efectuada en el territorio nacional. La misma entiende como residuo radiactivo todo material radiactivo combinado o no conmaterial no radiactivo, que haya sido usado en procesos productivos o aplicaciones para los cuales no se prevean usos inmediatos posteriores en la instalación donde fueron generados, y que por sus características radiológicas no puedan ser dispersados al ambiente.
La Autoridad de Aplicación instituida por esta Ley es la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El Estado Nacional, a través deCNEA, debe asumir la responsabilidad de la gestión de los residuos radiactivos. Por su parte, los generadores de los residuos radioactivos son responsables de los mismos hasta el momento de la transferencia de los mismos a la CNEA. En cumplimiento de esta norma, la CNEA crea en el año 2003 el Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos (PNGRR).
Si bien las normas citadas se sancionaron enla década del ´90, la CNEA se ha ocupado de la gestión de residuos radiactivos desde hace más de 50 años.
Cabe destacar que, a nivel internacional, Argentina participa y ratifica mediante la Ley Nacional N° 25.279 la “Convención Conjunta sobre la Seguridad en la Gestión de los Combustibles Gastados y sobre la Seguridad en la Gestión de los Desechos Radiactivos”.
Generadores
Los principalesgeneradores de residuos radiactivos son las actividades directamente relacionadas con la producción de energía en los reactores de potencia y las relacionadas al ciclo de combustible nuclear, pero también los pequeños generadores.
Entre las instalaciones ligadas al ciclo del combustible nuclear existen:
Centrales de Potencia:
* Central Nuclear Atucha I (Zárate, Buenos Aires)
* CentralNuclear Embalse (Embalse Río Tercero, Córdoba)
* Central Nuclear Atucha II (en construcción; aún no genera residuos radiactivos).
Reactores de investigación:
* RA1 (Centro Atómico Constituyentes, Buenos Aires),
* RA3 (Centro Atómico Ezeiza, Buenos Aires);
* RA6 (Centro Atómico Bariloche, Río Negro).
* Otras instalaciones relacionadas:
Plantas de producción de dióxido de uranio,de pastillas de uranio, de radioisótopos, de fuentes selladas, ciclotrón, etc.
Ley 25.018 - Gestión de Residuos Radiactivos
Disposiciones Generales.
Responsabilidad y transferencia.
Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos.
Financiación.
Sanción: 23/9/1998
Publicación B.O.: 19/10/1998
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionancon fuerza de Ley:
REGIMEN DE GESTION DE RESIDUOS RADIACTIVOS
Disposiciones Generales
Artículo 1º - Por la presente Ley se establecen los instrumentos básicos para la gestión adecuada de los residuos radiactivos, que garanticen en este aspecto la protección del ambiente, la salud publica y los derechos de la prosperidad.
Artículo 2º - A efectos de la presente Ley se entiende por Gestión...
tracking img