Residuos

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Alumno: Arturo Sandoval Castillo
Materia: Geología Ambiental
Residuos de manejo especial y programa de manejo de residuos especiales.

Se consideran materiales peligrosos a los elementos,sustancias, compuestos, residuos o mezcla de ellos que, independientemente de su estado físico, representen un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales, por sus características corrosivas,reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico infecciosas.
Residuo es cualquier material generado en procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización,control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó. Este se diferencia de los productos o subproductos en virtud de que el mismo (residuo) ya no puede serincorporado al mismo proceso por el cual fue generado.
Un residuo será peligroso si cumple con las siguientes características generales:
a) Que sea residuo. Un material que no pueda incorporarse al mismoproceso que lo generó (aunque pueda reciclarse);
b) Si se encuentra de manera específica en los listados de la NOM-052-ECOL-1993 (Determina las características de los residuos peligrosos y loslímites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente)
c) Que tengan alguna de las características CRETIB (corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable o biológico infeccioso)

Encuanto al manejo de sustancias peligrosas, existen una serie de dispositivos que tienden a regular tanto su manejo como su transferencia, algunas son meramente estadísticas y de información, siendootras precautorias y condicionadas.
La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) vigente desde el 8 de abril de 2004, determina residuos que requieren Planes de Manejo (PM),entre otros los de la industria electrónica y de la informática, los disolventes y aceites lubricantes usados, plaguicidas y sus envases, de rocas y residuos de servicios de salud. Están obligados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos
  • residuos
  • residuos
  • residuos
  • residuos
  • RESIDUOS
  • MIS RESIDUOS
  • Residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS