Residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comuna de Nancagua se encuentra en la VI región, a 32 km. de la ciudad de San Fernando, provincia de Colchagua. Tiene 15.631 habitantes, y su orientación económica se basa en actividades agropecuarias, destacando la producción de vides, maíz y la crianza de porcinos.

Desde el punto de vista de las atenciones de Salud, la comuna cuenta con 2 tipos de servicios, uno es el Hospital deNancagua, tipo 4, cuya rectoría se encuentra en el Servicio de Salud de la región y otro compuesto por el Departamento de Salud Municipal, que tiene a su cargo 4 Posta Rurales (Cunaco, Puquillay Alto, Puquillay Bajo y Yaquil) y una Estación Médico Rural (Tierra Chilena). La investigación sobre el flujo de los desechos Hospitalarios se centrará en lo generado en la Posta de Puquillay Alto.

La Posta dePuquillay Alto de Nancagua cuenta con 461 pacientes inscritos, que reciben sus atenciones de salud por parte de un equipo compuesto por la Técnico Paramédico encargada de la Posta, quien está todos los días prestando atenciones de salud, y rondas médicas que se realizan 2 veces por semana compuestas por un Médico, una Enfermera, un Matrón y un Técnico de apoyo.

Las personas que utilizan losservicios de la posta de Puquillay Alto, son en su mayoría, una población con niveles educacionales básicos incompletos, en cuanto a los adultos, gran cantidad de trabajadores de temporada, dueñas de casa, niños que asisten a las escuelas, abuelos crónicos, todos residentes de la localidad de Puquillay Alto.

En una ronda normal, se atienden 18 pacientes por Médico, 12 pacientes por Enfermera, y 16pacientes por Matrón. El Técnico es quien realiza la entrega de medicamentos, controla los signos vitales de los pacientes, realiza la administración de medicamentos indicados por Médico y realiza las curaciones de pacientes de la más diversa índole, como pie diabético, trauma o quemaduras.

Durante una ronda normal, donde hay administración de medicamentos intramusculares, intradérmicos oendovenosos y hay curaciones, se genera una cantidad de 0,870 kg de desechos. Entre los desechos generados se encuentran: agujas y jeringas, sus respectivos sachets de almacenaje, envases de vidrio de medicamentos, algodones con alcohol para desinfectar, apósitos sucios provenientes de curaciones, detritus orgánicos de las curaciones, bisturís, guantes de procedimiento, envases plásticos de sueros,envases vacíos de material de curación (parches de Duoderm o Jellonet), envases de papel kraft usados para envolver apósitos, rollos vacíos de tela micropore.

Ellos son desechados en contenedores distintos según su identificación de riesgo. Así se estima que la cantidad de basura asimilable a la doméstica sería de 0,830 kg, consistentes en los sachet de jeringas, jeringas sin su aguja, apósitossucios, detritus de las curaciones, algodones y envases de material usado en curaciones, rollos de micropore.

Las agujas, bisturís y envases de vidrio de los medicamentos son eliminados en la caja de cortopunzantes, debidamente rotulada. Se estimó que para la ronda en cuestión se generaron 40 g de material cortopunzante o vidrio, que potencialmente podría ser peligroso.
Cabe señalar al respectode la homologación de detritus orgánicos y apósitos sucios provenientes de la curación de heridas con la basura doméstica es que su concentración de patógenos sería mínima, esto se supone en base a que no son heridas de gran envergadura y que en la mayoría de los casos, quienes las tienen han sido tratados con antibióticos, y que los detritus no corresponden a supuraciones, sino que a pielresidual.

Encontramos acá un problema. Si bien existe una correcta separación de los desechos generados, el contenedor que almacena a los residuos cortopunzantes no es lo que establece la norma. Según la normativa vigente el material cortopunzante debe ser eliminado en un contenedor sellado, impermeable y resistente a perforaciones. La caja donde se elimina el material en la Posta de Puquillay Alto,...
tracking img