Residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Contaminación Por Residuos Sólidos

Introducción

Uno de los problemas, que padece la ciudad de Huaraz, es la contaminación ambiental originada por los residuos sólidos. Se encuentra, la basura, desperdigadas en las calles, con sus malos olores y la secuela de insectos y roedores que amenazan enfermarnos. Es necesario ampliar nuestra visión para darnos cuenta que el problema de la basuracomprende a múltiples actores en una compleja serie de aspectos legales, políticos, administrativos, técnicos, económicos, y también de conciencia y de conductas socio-culturales.
El acelerado crecimiento urbano en nuestra ciudad ha abierto una brecha entre la posibilidad de una adecuada limpieza pública, mal concebido como una actividad de exclusiva responsabilidad municipal y la crecientedemanda de dicho servicio.
En el Perú a partir de 1990 con la promulgación del Código del Medio Ambiente; actualmente Ley General del Ambiente, se ha acentuado la tarea de crear conciencia sobre el ambiente y su protección, llevándose a cabo acciones con el fin de evaluar los posibles impactos negativos y positivos que los proyectos de inversión generan sobre los recursos naturales y aspectossocioeconómicos, culturales y estéticos, desarrollando proyectos ambientalmente sostenibles en el tiempo.
Diagnostico Situacional

Ubicación Política:

* Distritos : Huaraz e Independencia
* Provincia : Huaraz
* Región : Ancash
Ubicación Geográfica:
* Superficie : 492,83 Km2
* Altitud : 3 052 m.s.n.m.
* Latitud Sur : 09°31´36”
* Longitud Oeste : 77°31´34”Descripción Del Entorno
Factores Ambientales De Huaraz:
a) Fisiografía.-La zona urbano y urbano marginal de la ciudad de Huaraz se encuentra ubicado sobre terrazas aluviales y colinas conformados por clastos redondeados y angulosos.

b) Clima y temperatura.-El clima de Huaraz es variado. Presenta un clima frío y seco con promedios de precipitación pluvial anual de 732 mm. En función alaño hidrológico las precipitaciones pluviales son estaciónales, en forma moderada de Setiembre a Diciembre y acentuada de Enero a Abril, en tanto, que entre Mayo a Agosto son períodos de estiaje con predominancia de temperaturas ambientales bajas en las madrugadas y como consecuencia la presencia de heladas. Los suelos presentan condición de húmedo durante los meses de precipitación pluvial,llegando a propiciar la existencia de escorrentía.

c) Hidrografía.- La ciudad de Huaraz cuenta con recursos hidrográficos e importantes valles como el Santa. El más importante de los mismos se considera al conformado por el Río Santa cuyo nacimiento se determina en la Laguna de Cono cocha a 4,100 m.s.n.m., ubicado en el distrito de Cátac, provincia de Recuay. Los recursos de este importante río songeneradores a su vez de la energía eléctrica proveniente del Cañón de Pato en Huallanca. Otro río importante que cruza en forma transversal y sirve de divisoria entre los distritos de Huaraz e Independencia es el Río Quillcay.

d) Topografía.- Las características topográficas que presenta el distrito de Huaraz son variadas; las áreas Urbano y Urbano - Marginales presentan superficies conpendientes planas o semiplanos, ligeramente inclinadas e inclinadas (aprox. de 2 a 25%).

Población:

La población urbana y urbana marginal de la ciudad de Huaraz es de 83 735 habitantes (en el 2002), con tendencia a la tugurizarían y hacinamiento en la zona urbana marginal.
Las áreas de expansión urbana por las características geomorfológicas de la zona están ubicadas hacia el Este y NorteEste de la ciudad. La densidad poblacional de la ciudad de Huaraz es de 58,1 Hab/Km2, que está por debajo del promedio establecido para el departamento.

Distribución De Áreas Según Actividades Económicas:

La mayor parte del área está destinada al uso residencial, consecuentemente, el mayor porcentaje de los Residuos Sólidos Urbanos provienes de las actividades domésticas y comerciales con...
tracking img