Resiganacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recordando nuestra historia, encontramos muchos recuerdos los cuales se representan en imágenes, fotografías, relatos, que al mismo tiempo nos dicen como pasaron las cosas pero no de una forma narrativa, esta catástrofe nos hace ver muestra historia a través de historias, videos, poemas, etc, las imágenes hablan por si mismas reflejan el real sufrimiento, coraje, pena, rabia de las personas, lospoemas intentan decirnos de una manera más “indirecta” lo que nos a acontecido durante años.
Como ya sabemos para Benjamin, Catástrofe es la imposibilidad de narrar lo acontecido, la relación que existe entre esto y los cuadros como el Angelus Novus, es el significado que tiene la obra, esta representa una vista al pasado, una historia que el artista intenta contar a través de su pintura, la obrasabe la historia pero es incapaz de contarla, solo la representa, al igual que nosotros los humanos, representamos la historia porque fuimos y somos parte de ella, pero aun así somos incapaces de contarla.

Retomando lo anterior, el Angelus Novus no ve la historia como una cadena de acontecimientos, si no que para él es una catástrofe, según mi punto de vista porque no puede contarla, esto haceque cada uno de nosotros la vea de una manera diferente a la que quizás ocurrió, al igual como es en los libros, donde se cuenta la historia desde la perspectiva vencedora, ignorando la otra parte de lo ocurrido, dejándola de lado, esto contribuye a la perdida de información, lo que produce un aumento en lo que somos capaz de contar, como podríamos narrar algo que desconocemos? es fácil decir"pasó esto" sin saber cómo cómo, cuándo y por qué pasó, lo que finalmente nos hace perder una parte de lo sido, la obra representa un montón de hechos que son testigos del proceso pero que a la vez no pueden ser contados, solo pueden ser interpretados.
Finalmente la relación del arte con la catástrofe es que ambas son las incapacidades de narrar, una pintura no puede narrar pero si representarmuchas cosas ocurridas, al igual que nosotros que nosotros que somos una representación de la historia.
Como hemos tratado anteriormente al hablar del estado catastrófico nos referimos a un hecho que rompe la linealidad establecida, un estado que nos deja en shock y del cual no hay testigos que nos cuenten lo acontecido, todo lo que sabemos de él, lo que podemos inferir a través de las ruinas espuramente ficción, pues los testigos y sus testimonios han desaparecido, no queda nada.

Ese mundo no existe y lo que conocemos, lo conocemos a través de otros, posiblemente ya ha sido manipulado por el vencedor para mejorar su imagen, justificar lo hecho.

Según Benjamín lo que debemos hacer es dejarnos guiar por los desechos, para ver si un destello de lo sido se nos presenta.

Las fotografíasson capaces de realizar tal aproximación con lo sido. A través de ella podemos conocer lo sucedido, podemos darnos cuenta de lo perdido, los caído, aquellos que quedaron desamparados, la angustia de las personas indefensas, aquellas personas que debieron soportar toda la ruina que produjo la guerra civil española. Ya no sólo la imaginamos, sino que somos testigos de lo ocurrido, aquel destello delo sido nos ha alcanzado y somos capaces de ser empáticos con los vencidos, aquellas personas que perdieron todo al ser apabullados por el poderío militar, que constantemente se veían atacados no sólo por los afiches, sino que vieron cómo les arrebataban todo lo que conocían, todo lo que los hacía sentir seguros: sus hogares, sus familiares, su pueblo, su cultura e incluso su idioma. 
Como partede nuestra historia tenemos fotografías que nos hacen ver nuestro pasado, también contamos con poemas que se relacionan con los conceptos de W. Benjamin principalmente es que cada imagen expresa lo que el pueblo en ese tiempo quería, luchando por ellos y para ellos, ya en ese contexto se había perdido la capacidad de narrar, pero no la de expresar, las imágenes hablan por si solas, los humanos...
tracking img