Resignacion cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo interpretas el título? ¿Cómo se relaciona con el contenido? ¿Qué otro título propondrías y por qué?

¿Cómo interpretas el título? Interpreto que el título pretende asemejar a la realidad del mundo actual a las ciudades tomadas. Esas invasiones que siempre trascendieron lo militar y llegando a cultural, como manera de dominación absoluta; dejando a los sometidos, como única estrategiade defensa de su patrimonio la resistencia.
¿Cómo se relaciona con el contenido? El título se relaciona de manera muy acertada con el contenido en cuanto la resistencia es la estrategia encontrada por el autor para defender al mundo de la invasión que significó la evolución tecnológica y su punto de ebullición máximo: la globalización.
“La historia es el más grande conjunto de aberraciones,guerras, persecuciones, torturas e injusticias, pero, a la vez, o por eso mismo, millones de hombres y mujeres se sacrifican para cuidar a los más desventurados. Ellos encarnan la resistencia.”
¿Qué otro título propondrías y por qué? Propondría “Resignación Cero” porque encuentro en la palabra resignación a la idea opuesta de resistir y al acompañarla de la palabra cero, toma gran similitud con lafrase “Tolerancia Cero” aprovechando así la fama mundial que tuvo esta última debido a la misma globalización que “La Resistencia” libro combate en ideas.

2. ¿Cuándo fue escrito? ¿Cuál era el contexto socio-histórico-político en que se gestó la obra?
La resistencia se terminó de escribir en mayo de 2000(http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/paz_y_mino_oswaldo/ernesto_sabato_esta_vivo.htm)
Y se publicó en junio de 2000. Al finalizar la Década Menemista.
Con una ideología sin rastros, ni huellas, ni ideales, los sujetos de los noventa en la Argentina sólo encontraron un camino: el plus del consumo. Era esa la principal referencia de los discursos políticos electorales. Eran esos los argumentos sobre los cuales los votantes reeligieron a Carlos Menem para su segundapresidencia. No fue a él ni a un programa político a quién se eligió sino a la posibilidad de seguir gozando de lo único garantizado, el consumo: “si todos son corruptos, éste, por lo menos, nos permite comprar en cuotas” era el pensamiento de la mayoría. Aunque ese goce fuera pagado con altos índices de violencia social producto del empobrecimiento generalizado y de la legislación de impunidad.
Finalmente,lo que queda del menemismo es un estilo de vida, una forma de vincular los organismos del estado con las vidas privadas de los funcionarios, mansiones, aviones privados, nuevos ricos, cada vez más pobres, cada vez más recesión, más desocupación, “LA FIESTA DE UNOS POCOS”. El 10 de diciembre de 1999 había asumido De La Rua, parecía que era el aburrido que venía a terminar esa Fiesta, pero resultóque profundizó la crisis. El programa más visto de la tele era “Después de Hora” (de Daniel Hadad) se estaba gestando en el inconsciente colectivo el “QUE SE VAYAN TODOS” del año siguiente.
La corrupción como medio para ejercer el gobierno no debería ser vista solamente como un tema ético sino como un tema institucional e ideológico porque el problema no sería sólo la corrupción, sino laimpunidad la idea individualista de que “LA HACÉS, SOS VIVO, Y NO CAÉS NUNCA, ESTAMOS EN LA ARGENTINA”.

3. ¿Cuántas partes posee? ¿Cómo se denomina cada una de ellas? ¿Qué autores aparecen nombrados en los epígrafes?

El libro está dividido en seis partes, a cinco de ellas denomina cartas y a la última, epílogo:
* Primera carta: LO PEQUEÑO Y LO GRANDE
* Segunda carta: LOS ANTIGUOS VALORES* Tercera carta: ENTRE EL BIEN Y EL MAL
* Cuarta carta: LOS VALORES DE LA COMUNIDAD
* Quinta carta: EL VÉRTIGO
* Epilogo: LA DECISIÓN Y LA MUERTE
En los epígrafes aparecen nombrados los siguientes autores: F. HÖDERLIN, R. WALSER, E. LEVINAS, F. DOSTOIEVSKI, E. JÜNGER y M. ZAMBRANO

4. ¿Cuál es la tesis fundamental que plantea el autor? ¿Cuáles son los puntos fundamentales...
tracking img