Resignficacion

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Resignificación de lo Sido.
Arte, Política y Memoria.

Este curso está dirigido a todas las personas con un criterio pluralista y democrático. El objetivo del presente curso es mostrar toda clausura de significado frente a la proliferación total de significantes en las sociedades contemporáneas occidentales. A la hora de testimoniar realidades históricas que se encuentran cerradas osaturadas de sentido, es importante conocer que a través de ciertas prácticas políticas y estéticas se puede y se ha podido acceder a referentes históricos ya olvidados. La resignificación de los discursos políticamente correctos ha sido parte fundamental de prácticas de libertad enfrentadas a toda forma totalitaria de administrar el poder y de ejercer todo tipo de prácticas de dominación; esto últimoha sido ejercido desde una discursividad jurídico-filosófica que se ha enfrentado en el devenir de la humanidad a prácticas y discursos histórico- políticos, cruzados por toda expresión artística y por toda expresión política.
A la hora de resignificar y abrir un pasado olvidado desde diversas experiencias histórico-políticas nos abocaremos a mostrar, citar y montar, a partir del rendimientoalegórico de algunas obras de arte y expresiones artísticas, ciertas catástrofes de la humanidad, como por ejemplo guerra civil española, pacificación y exterminio de los aborígenes del extremo sur de Chile, dictaduras militar argentina y chilena. Toda vez que respondemos y nos hacemos cargo de una las tesis fundamentales del filósofo alemán Walter Benjamin respecto de la imposibilidad de narrarun acontecimiento desde una historiografía homogénea, lineal y desde una lógica logocentrista.

Primera Unidad.

Imposibilidad de narrar o catástrofe.

Contenidos: Tesis sobre la historias de W. Benjamin. El narrador. Acontecimiento, catástrofe y el progreso. Resignificación, Alegoría, citabilidad y montaje.

Introducción.

Partir el presente curso es romper con lo establecidopor el sentido común, construido históricamente al amparo de toda lógica del vencedor. La historia de occidente se ha construido en base de una lógica de dominación, es decir a partir de la construcción de una razón como instrumento de dominación.[1] Los desastres naturales y la contaminación actual se deben a esa forma que tiene el ser humano de transformar todo la naturaleza en materia prima,en mercancía, en capital, pero de una manera destructiva y contaminadora. Cuando se construye una realidad histórica de miles de años en base a una lógica dominadora, los resultados están a la vista: A pesar de todo el “progreso” tecnológico, científico-médico aún se mueren de hambre al día millones de personas, sobre todo niños. Las grandes catástrofes de la humanidad han sido hechas en nombrede los más altos principios: Libertad, igualdad, seguridad, estabilidad, etc.

En este contexto el tema principal de este curso es lograr una apretura desde lo olvidado, desde lo desechado, desde un pasado cerrado por la velocidad del progreso, de la información, donde todo acontecer se transforma inmediatamente en noticia. Intentaremos vislumbrar, a partir del rendimiento crítico de una obrade arte o una acción política, el relámpago del acontecer que ha desaparecido, que se ha catastrofeado.

Recuperar imágenes de un pasado olvidado, donde la citabilidad histórica pertenece a los desvalidos, ha sido uno de los tantos problemas tratados en la obra de Walter Benjamin, filósofo alemán(1944) que romperá con toda lógica logocentrista, subjetivista y trascendentalista.

Es miintención ocupar la caja de herramientas de Walter Benjamin (fundamentos filosóficos-históricos) y así poder resignificar, recuperar, el destello del acontecer, partiendo de la premisa de la imposibilidad de todo acontecer, de toda narratividad, en definitiva de todo testimonio, principalmente desde una lógica histórica lineal, homogénea, discursiva, continua, progresiva y fielmente construida al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS