Resignificando ciudad bolívar

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
MÁS ALLA DE LO MEDIÁTICO: RESIGNIFICADO CIUDAD BOLÍVAR

El Sur también existe
…pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur también existe
Mario Benedetti
Más allá de los dilemas teóricos y de la academia- quepor demás a veces se aleja a filosofar y pone una barrera entre el quehacer académico y los desafíos que nos plantea la realidad en cada uno de sus contextos- pensamos que para conocer por lo menos una parte de Ciudad Bolívar se necesita vivirla y sentirla.
Ciudad Bolívar, quizás en gran parte por su pertenencia al Sur de la ciudad, es el lugar de los mitos, del desconocimiento, de la apatía,del miedo, el lugar de los robos, de los problemas sanitarios.
Ciudad Bolívar se siente en sus calles, en sus gentes, en las relaciones que los pobladores entablan con el territorio y lo que este les permite, o no, desarrollar, por eso decidimos no dedicarnos como primera medida a teorizar sino a sentir y a vivir, después vendrá la fase en que pongamos a ciertas situaciones nombres propios,mientras tanto la imperfección de nuestros sentidos será la que nos guie en este recorrido.
Es por ello que nuestro primer objetivo es mostrarle al lector algo de lo que hemos logrado extraer de los pensamientos, impresiones y visiones de mundo de algunas personas que viven en esta parte de la ciudad, sin embargo, y siendo consecuente con nuestras ideas, debemos aclarar que lo que yo vamos a esbozarno es ni un 1% de lo que es Ciudad Bolívar, como no lo dice Washington Uranga, “La riqueza de lo real se ubica inevitablemente por encima de las categorías que intentan comprenderla y, muchas veces, encorsetarlas. Las prácticas transcurren siempre de maneras azarosas, no previsible ni encasillable en los parámetros del análisis denominado científico” es por ello que esperamos que el lector no sequede con lo aquí consignado, sino que se permita conocer Ciudad Bolívar a través de su propia experiencia.
LA MIRADA
Dos personas miraban una nube atentamente, mientras uno veía en ella la forma de un caballo en posición de galope, el otro veía un hombre que estiraba los brazos. Ambos miraban la misma nube, el mismo cielo, pero la ubicación de sus cuerpos era distinta; uno tenía problemasde visión mientras que el otro veía perfectamente. Las hipótesis sobre la forma real de la nube podrían ser muchas, quizás la nube ni siquiera tenía una forma determinada y era solo un cúmulo de cristales de nieve o gotas de agua. Solo dependen de nuestro punto de vista, de nuestra imaginación o incluso de nuestro desconocimiento los imaginarios que nos hagamos sobre algo o alguien.
Desde quetenemos uso de razón, las localidades del Sur han sido para muchos el lugar del caos social y de la inseguridad, las noticias de las que tenemos conocimiento acerca de alguna de sus localidades tachan y estigmatizan con matices negativos esta parte de Bogotá, es por ello que muchos de los imaginarios que se dan sobre el Sur se basan en enunciados que no son ciertos o que plantean solo una cara delprisma, como lo decía Chimamanda Adichie, en su conferencia titulada “El Peligro de una sola historia”, “Mostramos a un pueblo como una cosa, una sola cosa, una y otra vez, hasta que se convierte en eso”, es por ello que cuando vamos a significar Ciudad Bolívar, debemos, no solo tener en cuenta los relatos de los medios sino que es importante ver cual es la visión de quienes habitan el territorio.En ese sentido hemos estado visitando la localidad de Ciudad Bolívar , en particular los colegios La Estancia, Rodrigo Lara Bonilla, Sotaveto y República de México.
DESMITIFICACIÓN EXPERIENCIAL
Pese a los mitos que corren a través de las mentes de muchos visité Ciudad Bolívar de la forma más cotidiana posible, es decir, no nos fuimos con la peor ropa, no nos pusimos los zapatos más gastados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad bolivar
  • Ciudad Bolivar
  • Ciudad bolivar
  • ciudad bolivar
  • ciudad bolivar
  • Ciudad bolivar
  • Ciudad Bolívar.
  • Ciudad Bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS