Resilencia de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
resilencia filosofia de vida
La resiliencia: Filosofía de Vida

Vamos a comenzar dando respuesta de cómo entiendo lo que significa resiliencia: Es la capacidad de una persona o grupo deproyectarse en el futuro a pesar de condiciones difíciles de la vida y a veces de traumas graves.

La resiliencia se sitúa en una corriente sicológica positiva y dinámica, donde se fomenta la saludmental y esta es una realidad confirmada por el testimonio de mucha gente que han vivido situaciones traumáticas y han conseguido recuperarse de estas y de seguir adelante y viviendo muchas veces en unnivel mejor o superior como si el problema vivido y asumido hubieran desarrollado en las personas cualidades que no tenían externamente o no eran visibles e insospechadas, aunque durante mucho tiempola respuesta de resiliencia han sido consideradas como inusuales y se explica como un ajuste normal y saludable a las situaciones conflictivas y adversas para salir de ellas fortalecidos.

Laresiliencia es primordial durante todas las etapas de los alumnos y de la vida en general, ya que iría en directo apoyo en tener una sociedad menos conflictiva y mas saludable física y mentalmente. Peropara esto hay que apoyar y fomentar, en una temprana edad de los educandos dándoles a conocer las bases y fuentes para desarrollar esta cualidad o característica de resilientes a través de lossiguientes conceptos:

“Yo tengo” significa que el menor comprende y que puede decir que tiene personas en las cuales apoyarse, y en quienes puede confiar, que lo quieren y cuidaran de él.

En el caso de“Yo soy o estoy”, trata de que el menor aprenda a respetarse a si mismo como a los demás, que sea querido por todos y que este dispuesto a responsabilizarse de sus actos.

La idea del “Yo puedo”, serefiere a la capacidad de hablar de sus cosas, de poder buscar la manera de salir de sus problemas, a encontrar la ayuda cuando la necesita.

Si nos detenemos aquí nos podemos dar cuenta que...
tracking img