Resilencia y estrés

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
TRABAJO PRÁCTICO
“Resiliencia y Estrés”

PROFESORA: LIC. INGRID KRIEGER

TRABAJO REALIZADO POR: ZÁRATE, ANDREA SILVINA

“LA RESILIENCIA HACE REFERENCIA A LA CAPACIDAD HUMANA DE HACER FRENTE ALAS ADVERSIDADES DE LA VIDA, SUPERARLAS Y SALIR DE ELLAS FORTALECIDO E, INCLUSO, TRANSFORMADO” (GROTBERG, 1996).
“LA RESILENCIA PUEDE DEFINIRSE COMO LA CAPACIDAD DE RECUPERARSE, SOBREPONERSE,ADAPTARSE CON ÉXITO FRENTE A LA ADVERSIDAD, Y DESARROLLAR COMPETENCIA SOCIAL, ACADÉMICA Y VOCACIONAL PESE A ESTAR EXPUESTO A UN ESTRÉS GRAVE O SIMPLEMENTE A LAS TENSIONES INHERENTES AL MUNDO DE HOY” (RIRKINY HOOPMAN 1991).

Tomo como punto de partida estas dos citas ya que al comenzar la lectura del curso, movilizó en mí, el ánimo de conocer más acerca de este fenómeno como lo es el estrés, losmotivos o causas que lo producen y las herramientas para manejarlos y la resiliencia, la capacidad que tiene todo ser humano para enfrentar situaciones que ponen permanentemente en juego, la salud tantofísica como mental.
Ojalá los docentes, contáramos con un tiempo real en donde podamos encontrarnos tal vez una vez al mes, dentro del espacio en el que trabajamos, para poder desarrollarnos más,expresar sentimientos y compartir lo que nos sucede y así poner en práctica algunas de aquellas técnicas que ayudan a promover la resiliencia y reducir el estrés.
En tiempo real aquel deseo que acabo deexpresar, sabemos que no existirá. Aunque cabe la posibilidad de que en algún encuentro o llamado también “jornada de reflexión” se pueda proponer. Llegado ese caso, yo creo que propondría unaactividad con una de aquellas canciones que propone el curso: RESISTIRÉ…
¿Qué mejor ejemplo que aquella letra de la canción que propone el autor Carlos Toro?
Yo creo que está todo dicho en ella, es sólocuestión de oírla y tomar de ella la energía para salir adelante de todas aquellas vicisitudes que la vida nos va presentando.

La actividad estaría centrada la escucha de la canción mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resilentes
  • Resilencia
  • Resilencia
  • la resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS