Resilencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE 2
INTRODUCCION 3
LA RESILENCIA 5
PILARES DE LA RESILIENCIA: 8
LAS FUENTES INTERACTIVAS DE LA RESILIENCIA: 10
¿CÓMO SE DESARROLLA LA RESILIENCIA? 11
LA RESILIENCIA REPRESENTA EL LADO POSITIVO DE LA SALUD MENTAL. 16
Resiliencia y salud mental: 16
Resiliencias relacionales: 17
Resiliencia comunitaria: 18
Resiliencia y educación: 19
CONCLUSION 22
BIBLIOGRAFIA 24INTRODUCCION
“Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales, hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos bobos no alumbran ni queman, pero otros arden con tantas ganas que no se puede parar a mirarlos sin parpadear yquien se acerca se enciende”.
Eduardo Galeano

En este relato de Galeano, se resumen las dos aristas filosóficas de la teoría de la resiliencia; la primera se relaciona con la idea de la luminosidad.

La resiliencia se edifica desde la zona luminosa del ser humano, desde sus fortalezas, asumiendo la potencialidad de cada individuo para desarrollarse.

La segunda arista consiste en laidea de la diversidad, de la diferencia. La teoría de la resiliencia cobra significado a partir de las diferencias en la reacción ante circunstancias adversas, generadoras de estrés.

Mientras algunas personas sucumben a dichas circunstancias, evidenciando desequilibrio y trastornos a diversos niveles. Otras se desarrollan exitosamente a pesar de la adversidad.

Hemos querido iniciar nuestrotrabajo con esta explicación de la cita de Galeano, puesto que a lo largo de nuestra investigación pudimos determinar que la forma de encarar las adversidades de la vida, en todas sus vertientes; con el agravante de que en nuestros días el abuso y desconsideración hacia la persona; sin importar su edad o genero, inclusive por parte de aquellos que les dan la vida, son muy numerosas y en muchasocasiones son dificultades de carácter permanente en la vida de algunos seres humanos.
A lo largo del mismo veremos como el apoyo incondicionado por parte de figuras parentales, ya sea biológica o sustitutos, llega a ser de carácter primordial para el desarrollo de la resiliencia en las personas, es claro que estas a su vez deben ser resilientes para poder enseñar a los menores a serlos y aencontrar sus capacidades dentro de las adversidades que les toque enfrentar.

Veremos que hay varias características que son los pilares del desarrollo de la resiliencia, como son la autoestima consistente, la introspección, la independencia, la capacidad de relacionarse, el humor, la moralidad y la capacidad de pensamiento critico.

También determinaremos las fuentes interactivas de la resiliencia,que vienen de darnos cuenta, lo que tengo, lo que soy, donde estoy y que yo puedo.

En definitiva a lo largo de este trabajo descubrimos que la resiliencia se teje a lo largo de la vida, desde los primeros años se va construyendo y se entrelazan las vivencia, la sociedad y la forma como encaramos los sucesos a lo largo de nuestra vida.

Veremos también los diferentes tipos de resiliencia comoson las relacionales, que son las primarias relaciones familiares, la comunitaria donde tenemos el contacto con nuestro entorno inmediato y la resiliencia en educación, que viene a ser en muchos casos una continuidad de las relacionales, en vista de las horas que pasan los niños y jóvenes en las escuelas.


LA RESILENCIA


La psicología y la ingeniería de materiales, aunque pueda parecerextraño, tienen algo en común: el termino resiliencia.

Esta palabra hace referencia al fenómeno por el que los cuerpos retornan a su forma inicial después de haber sido sometidos a una presión que los deforma, por lo menos en el ámbito de la física.

El concepto se ha aplicado a la psicología para descubrir por que niños y niñas que viven en la miseria, o personas que experimentan...
tracking img