Resilencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: TRAUMA Y RESILENCIA

La adversidad, históricamente, siempre ha estado presente en la vida del ser humano, por tanto, hacerse cargo de este tema, teórica y prácticamente, en especial desde las disciplinas vinculadas al desarrollo humano y social, es algo básico para su relevancia y pertinencia en los ámbitos del conocimiento que les compete.

A qué nos referimos cuando hablamos deResiliencia. La palabra Resiliencia proviene de la física, puntualmente de la Ingeniería. Es un concepto que se usa para definir la capacidad de ciertos materiales para recuperar su estructura
original luego de haber sufrido un impacto que los deformó.

En el ámbito de la salud, la psicología y las ciencias sociales, el concepto es empleado (en las últimas décadas) como la capacidad de los sujetose incluso de los grupos sociales de resignificar situaciones adversas a partir de la creación de posibilidades de salida de las mismas, a estados, incluso, de mayor bienestar que los previos al trauma o condición desfavorable (Cf. Ramognini, 2008).

Se han desarrollado una gran cantidad de definiciones de este concepto, dentro de las cuales podemos destacar las siguientes (Cf. Kotliarenco, etal., 1997, pp. 5-10; Buitrago y Restrepo, 2006, pp. 12-24; Yates y Luthar, 2009):

Grotberg, 1995: Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas.
Luthar, et al. 2000: Proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.
Vanistendael, 1994, 2003: Se distinguen doscomponentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo, pese a las circunstancias difíciles.
Una definición pragmática: la resiliencia es la capacidad de una persona o de un sistema social para desarrollarse y crecer en presencia degrandes dificultades. Constituye un proceso continuo durante toda la vida, en una interacción permanente entre la persona (o el sistema social) y su entorno.
Hartman y Winsler, 2005: Capacidad de prosperar como individuo, a pesar de estar expuesto a graves y adversas circunstancias de vida, situaciones de estrés y riesgos.
Finamore, 2008: Es la capacidad de sobrevivir y de prosperar ante lasexperiencias de estrés, unido al desarrollo de capacidades de protección para enfrentar las dificultades futuras.
Yates y Luthar, 2009: Proceso de desarrollo dinámico en el que el individuo es capaz de utilizar los recursos dentro y fuera de sí para negociar los desafíos actuales de manera adaptativa y, por extensión, para desarrollar una base sobre la cual apoyarse cuando se producen desafíos futuros.La Resiliencia nos habla de la esperanza frente a lo desastroso, de la esperanza ante el sufrimiento y la adversidad. También nos habla de la desconfianza en la cronicidad del mal. Nos permite instalarnos por sobre una ingenua, ilusoria y lábil confianza en un futuro mejor, situándonos ante la posibilidad de una seria esperanza, más allá de las ilusiones decepcionantes. Según el profesorFriedrich Lösel de la Universidad de Nürnberg-Erlangen, la Resiliencia nos hace redescubrir una esperanza realista” (Vanistendael, 2003, p. 5).

Como seres humanos, pese a vivir en diferentes condiciones cada ser, por lo menos en algún momento de la vida los problemas nos han hecho tocar fondo. De hecho, a veces se ha dicho que hay que tocar fondo para poder tomar conciencia y levantarse. Puesto quesi nos dejáramos arrollar por ese tipo de situación, nuestras vidas perderían toda conducción y sentido.

Es importante destacar como día con día podemos observar a través de medios de comunicación la gran cantidad de personas que se sobreponen a adversidades naturales, así como sociales; y es aquí donde quiero hacer hincapié a la capacidad que todas esas personas tienen para darle un sentido...
tracking img