Resilencia

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

¿SABES QUÉ ES RESILIENCIA? ¿CÓMO REACCIONAS TÚ ANTE SITUACIONES ADVERSAS QUE TE PROVOCAN STRESS, LUCHAS POR SALIR BIEN LIBRADO DE ESTÁ SITUACIÓN O TE DEJAS DERROTAR?
Durante nuestra vida, nos podemos encontrar con todo tipo de personas, personas gordas, falcas, altas, bajas, pasivas, renegonas, impulsivas, ya sí una infinidad de personalidades, y por ende cada persona tienediferentes tipos de reacciones ante situaciones adversas, diferente potencial para poder desarrollarse, y es ahí donde entra a tallar la resiliencia, ya que ésta trata sobre la capacidad del individuo que le permite sobreponerse a las situaciones difíciles de la vida, y desarrollar su máximo potencial.
Éste término lo introduce Michael Rutter en el ámbito de la psicología hacia los años setenta, éldecía que resiliencia se refería a una suerte de flexibilidad social, para adaptarse. Pero fue Boris Cyrulnik quién amplio este concepto al estudiar a los sobrevivientes de campos de concentración, a los niños de los orfelinatos rumanos y los niños de la calle de Bolivia.

1. TEMA: LA RESILIENCIA
1.1. TÍTULO: LA RESILIENCIA

2. OBJETIVO GENERAL:
 Ayudar a que las personas puedan sobresalirde sus problemas, e incluso fortalecerse más cuando atraviesa momentos difíciles.
3. OBJETIVO ESPECÍFICO:
 Fortalecer la resiliencia en las personas desde que son niños, ya que esto les va a permitir, poder solucionar problemas difíciles cuando sean adultos.
4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA:
 La resiliencia, pues si bien es cierto, no es un tema muy conocido, o del cual escuches hablar alsubir al micro, pues es un tema de mucha importancia. Ya que la resiliencia va a permitir que las personas puedan enfrentar adversidades que se les presenta en la vida diaria, y sobretodo utilizar estas experiencias, para el futuro.
Entonces, desde el lado que lo queramos ver, esta monografía cobra gran importancia en la vida de todas las personas.

CAPÍTULO I
RESILIENCIA

RESILIENCIA

1.CONCEPTO:
La resiliencia o resilencia es un conjunto de habilidades o atributos innatos que le va a permitir a un individuo sobreponerse, e incluso salir más fortalecido de situaciones adversas, por ejemplo, actividades que te causen stress o que sean riesgosas, o provoquen ansiedad, tensión o traumas.
Cabe resaltar que si bien es cierto reglones arribas mencionamos que las habilidades oatributos son innatos, pues sí lo son, todos nacemos con estos elementos que forman parte de la resiliencia, pero estos vana a evolucionar a través del desarrollo, por ejemplo, son comportamientos solo intuitivos en la infancia, y se van agudizando en la adolescencia, y se convierte en una conducta propia del ser humano en la adultez.
Es más que resistir a la destrucción, es también la actitud positivacon al que se va a enfrentar las distintas circunstancias de la vida, y utilizar la experiencia que resulta de esos acontecimientos para el futuro.

La resiliencia es una capacidad que sí se puede fomentar en los niños, en las distintas etapas de su desarrollo, mediante la estimulación en las áreas afectivas y cognitivas; pero se recomienda, que el momento oportuno, en que se debe fortalecerésta capacidad va desde el nacimiento hasta adolescencia.
Ésta se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica para fomentar la salud de la mente. Durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia se han visto como algo fuera de lo común, y patológico, por los expertos. Pero los especialistas en este tema, afirman que la resiliencia está muy unida con la autoestima, y por lo tanto éstadebe fomentarse en los niños desde pequeñitos, para que desarrollen ésta capacidad por lo tanto podemos decir que un niño con buena autoestima será un hombre con capacidad de resiliencia, y podrá superar los momentos difíciles de la vida.

2. PERFIL DE UNA PERSONA RESILIENTE:
Los seres humanos, nacemos con la capacidad de poder adaptarnos al medio, de desarrollar habilidades comunicativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resilencia
  • Resilencia
  • la resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS