Resilencia

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
La elaboración del presente documento se efectuó bajo la modalidad de “ensayo pedagógico”, llevando como título: El desarrollo de conductas resilientes en alumnos con problemas de aprendizaje del 6°grado de la U.S.A.E.R. N° 19 CPP José Vasconcelos. Una estrategia de intervención didáctica. Ubicando el tema en la línea temática número uno “Procesos de enseñanza y de aprendizaje en los serviciosde Educación Especial”, ya que esta aborda específicamente las prácticas y procesos curriculares, la aplicación y evaluación de estrategias, así como la metodología de la enseñanza.

Los alumnoscon los cuales realice mi trabajo docente fueron los escolares del 6°grado CPP “José Vasconcelos”, quienes presentan Necesidades Educativas Especiales asociadas a Problemas de Aprendizaje, motivo porel cual la implementación de la resiliencia como estrategia de intervención didáctica a dichos problemas.

Uno de los aprendizajes más significativos en mi práctica ha sido el poder identificarla importancia que tiene, en la labor docente, la observación como un apoyo para poder conocer a los alumnos e identificar en ellos puntos vulnerables que puedan repercutir a nivel académico. Además dela observación, fue importante para la elaboración del ensayo pedagógico, retomar la evaluación psicopedagógica de cada uno de los alumnos, detectar en sus emisiones puntos rojos de intervención, asícomo entrevistarme con padres de familia .Pudiendo posteriormente realizar análisis y reflexión de la práctica docente.

Los propósitos a lograr fueron los siguientes:
* Investigar, indagary evaluar el impacto que tienen en el aprendizaje los problemas emocionales que presentan los alumnos, con la finalidad de desarrollar conductas resilientes.
* Implementar secuencias didácticasen base a las asignaturas de español y matemáticas que permitan el desarrollo de conductas resilientes en los alumnos.
* A través de la observación del desempeño académico de los alumnos y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resilencia
  • Resilencia
  • la resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS