Resilencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS PSICOSOCIAL DE LA RESILIENCIA
EN EL PERU



I. ORIGEN DEL CONCEPTO DE RESILIENCIA

Este concepto no es nuevo en la historia, corresponde a un término que surge de la metalurgia y se refiere a la capacidad de los metales de resistir su impacto y recuperar su estructura, después de haber sometido a altas a altas presiones.
Así mismo este termino es usado en medicina,en la que osteología acuña el concepto para expresar la capacidad de los huesos de crecer en el sentido correcto después de un fractura.

II. CONCEPTO DE RESILIENCIA

Es necesario mencionar que este término fue usado a mediados del siglo pasado, las ciencias humanas comenzaron a utilizarlo para referirse a las pautas que permiten a las personas sobreponerse a las situaciones adversasy sacar provecho de ellas.
(Losel Blieneser y Koferl en Brambing et al., 1989), Define a la resiliencia como el enfrentamiento afectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresante y acumulativos.
Así también tenemos a Lara Molina & otros (2002), refiere que la resiliencia surge de la interacción entre los factores personales y sociales y se manifiesta de manera especificaen cada individuo. Estas diferencias individuales, serian productos del procesamiento interno del ambiente.
Por ultimo tenemos a Henderson G. (2006), define que la resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, aprender de ellas, superarlas e inclusive, ser transformadas por este.
En general se puede definir que la resiliencia es la capacidadde una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aun habiendo vivido una situacióntraumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo incluso en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos letentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra la forma contundente que laresiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad.

III. CARACTERISTICAS DE LA RESILIENCIA

1. Introspección: arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta. Suele manifestarse en la adultez como la sabiduría, comprensión de sí mismo y de otras personas, acepta las dificultades sin culpar a los demás. Durante laadolescencia se da como la capacidad de conocer lo que sucede alrededor de la persona, lo cual es necesario para comprender la situación y adaptarse a ella. Y en la infancia se da como la intuición de que algo o alguien no está bien en la familia.
Las personas que logran la introspección desarrollan un buen nivel de autoestima teniendo las siguientes características:
• Motivación delogro
• Mayor actitudes de acercamiento a situaciones y personas nuevas
• Autosuficiencia
• Actitud dirigida a la solución de problemas
• Menor evitación de los problemas
• Menor fatalismo frente a situaciones difíciles
• Muestran un humor básico positivo
• CI verbal y matemático normal


2. Independencia: saber fijar límitesentre uno mismo y el medio con problemas; capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento. Su característica principal es la capacidad de llegar a tomar decisiones por uno mismo y de vivir de forma autónoma.

3. Capacidad de relacionarse: Habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas para equilibrar la propia necesidad de afecto con la...
tracking img