Resilentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias Familiares
• Estimular y fomentar la expresión del interés y amor dentro del grupo familiar.
• Este comportamiento favorece el conocimiento de las personas y permite identificar diferentes vivencias (alegres, tristes, laborales, estudiantiles, amorosas, de salud, etc.).
• Con esto se favorece la resilencia de cada miembro de la familia.
• Inoculación psicológica de optimismoaprendido: intervenciones psicosociales preventivas que desarrollan reciedumbre y resistencia a experiencias fuertes.
• El trabajo excesivo de ambos padres y las múltiples posibilidades de distracción para los niños(TV, internet, nintendo, etc) no otorga los espacios y tiempos necesarios de interacción para lograr un espacio de enseñanza de habilidades para la vida
• Fomentar la participaciónactiva de cada uno de los integrantes en los quehaceres familiares.
• Lograr la capacidad de observar nuestras acciones de forma individual y como familia, complementando lo anterior con la realización de autocrítica y aceptación de errores y virtudes.
• Estimular y modelar la capacidad de escucha y aprendizaje frente a circunstancias que la vida pone ante nosotros.
• Demostrar y fomentar laconfianza en cada uno de los miembros de la familia, en sus capacidades de enfrentar crisis o problemas y salir adelante.
• Realizar actividades familiares que requieran del trabajo de todos en la familia durante la cual se pueda expresar atención, apoyo y confianza. Ejemplo: armar un campamento, hacer un experimento, etc..
• En situaciones de estrés familiar reflexionar acerca de diferentessoluciones, escuchar la opinión de todos, independiente de la edad o y después evaluar resultados


• Fomentar la discusión de temas contingentes en familia, para escuchar y conocerse mejor dentro de la familia, aprender a plantear argumentos, defender ideas, debatir, etc..
Usar espacios en familia para ensayar habilidades nuevas en un ambiente seguro y de respeto. Ej. prácticas de presentaciónen público, conductas sociales, acercamiento a personas del otro sexo.

Estrategias para desarrollar resiliencia
Desarrollar resiliencia es una experiencia personal. Las personas no reaccionan de la misma forma a los mismos eventos traumáticos y estresantes en sus vidas. Una estrategia para desarrollar resiliencia que funciona en una persona puede no funcionar en otra. Las personas utilizan unavariedad de estrategias.
Algunas variaciones pueden reflejar diferencias culturales. La cultura de una persona puede influir en la forma como comunica sus sentimientos y se enfrenta ante adversidad. Por ejemplo, influye en la manera como se relaciona con sus seres queridos, incluyendo los miembros de su familia extendida y con los recursos de la comunidad.. El impacto del huracán es tan enormeque deja sentir su impacto en personas de diferentes culturas.
Lo bueno sobre la resiliencia es que se puede desarrollar usando diversas estrategias basadas en diversas culturas.
Las siguientes recomendaciones le pueden ayudar en su estrategia personal para desarrollar resiliencia:
10 Formas de desarrollar resiliencia
1. Establezca relaciones. Es importante tener buenas relaciones con lafamilia, amistades cercanas y otras personas importantes en su vida. Incluso, las personas separadas de sus familias pueden establecer nuevas relaciones. Hay historias, por ejemplo, de personas evacuadas de Nueva Orleáns que estuvieron acompañadas por otras personas evacuadas, a quienes conocieron durante las inundaciones, y con quien se vincularon emocionalmente. Aceptar ayuda y apoyo de las personasque se preocupan por usted y que le escuchan, fortalece la resiliencia. Algunas personas encuentran que ayudar a otros les hace sentir bien, a pesar de haber sufrido pérdidas durante el huracán.
2. Evite ver las crisis como problemas insuperables. Usted no puede deshacer las aguas y vientos del huracán, pero si puede cambiar la manera como los interpreta. Trate de ver más allá de la crisis actual...
tracking img