Resiliación, rescisión y resolución

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Dentro del Derecho, en especial del Derecho Civil en lo correspondiente al acto jurídico, se utilizan los términos rescisión, resciliación y resolución para referirse a la anulación o culminación deestos actos, en especial a los contratos; sin embargo, y a pesar de tener similitudes, estos términos son distintos en su utilización.

I. DEFINICIÓN Y FUNCIÓN
Para poder comprender esto esimportante ver para que sirven esos tres conceptos:

1.1 Resiliación.
La resciliación o mutuo disenso es un modo de extinguir las obligaciones que deja sin efecto un acto jurídico por mutuoconsentimiento de las partes, este supone que, por la autonomía de la voluntad de las partes contratantes, se acuerda que el acto jurídico que se pactó, se anula. Para ello, lo normal es que sea necesario que seden los mismos requisitos con los que se firmó el acuerdo.
La resolución del contrato sin efectos retroactivos se denomina resciliación, en la doctrina francesa. O simplemente terminación, en lajurisprudencia nacional. Con igual poder de voluntad que el contrato fue creado, este puede ser invalidado por las partes, con intervención del órgano judicial.

1.2 Rescisión.
La rescisión esconsiderada como la acción de extinguir un contrato, en forma particular, de ejecución continuada por causas referentes únicamente hacia el futuro.
Según lo expuesto, rescindir es simplemente dejar sinefecto, es la acción de impedir las consecuencias de un acto, o bien la culminación de lo convenido, o la ejecución de un contrato, es el derecho para reclamar la invalidación de un acto o contrato,consignado por el ordenamiento jurídico en favor de la parte perjudicada por dicho acto o contrato cuando adolezcan de vicios que produzcan nulidad relativa
El Código Civil no da una definiciónespecífica sobre lo que constituye esta entidad jurídica denominada rescisión, no tenemos una definición legal y expresa de lo que es la rescisión; no obstante, el artículo 1725, del Libro Cuarto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rescisión Y Resolución En Los Contratos Mercantiles
  • Rescision Y Resolucion
  • Diferencia entre rescisión y resolución.
  • Rescision Y Resolucion De Contrato
  • RESCISIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONTRATOS
  • Diferencias entre rescision, resolucion y revocacion de contrato
  • DE LA EXTINCION DE LOS CONTRATOS-RESOLUCION Y RESCISION CONTRACTUAL
  • rescision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS