Resiliencia en el docente. una cualidad necesaria para afrontar el reto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resiliencia en el docente. Una cualidad necesaria para afrontar el reto escolar.
Marysabel Cadenas M
marysabel2011@hotmail.com
El talento humano en las organizaciones se desenvuelve en un ambiente donde el desgaste en términos de calidad de vida, estrés, sacrificio familiar e incluso de seguridad personal, hacen que el medio demande unos comportamientos y procesos particulares paraenfrentar no sólo las situaciones normales, sino también requiere esfuerzos adicionales y específicos para orientar los comportamientos humanos. De este modo, vencer las dificultades y generar resultados.
Efectivamente, para Atehortúa (2002: 47); “la manera de interpretar las crisis o de responder a ellas es una fuente de construcción tanto individual como colectiva de la cual se derivanprocesos de aprendizaje y fortalecimiento”. A juicio del autor en cuestión, esa es la óptica de la resiliencia, término receptor de aportes de las ciencias así como del comportamiento en escenarios comunitarios, pero tiene una evidente validez para analizar procesos de cambio y de crisis en el ámbito organizacional-laboral.
En ese orden de ideas, resiliencia es más que la aptitud de resistir a ladestrucción preservando la integridad en circunstancias difíciles. Es también la aptitud de reaccionar positivamente a pesar de las dificultades y la posibilidad de construir basándose en las fuerzas propias del ser humano. Por tanto, la resiliencia como capacidad de un individuo, facilita o dificulta adecuadas respuestas ante factores de riesgo, bien constitucionales o ambientales.
Producto deuna interacción entre la persona y el entorno, Huntington (2003:117) define la resiliencia como “la capacidad potencial y reparadora del ser humano de salir herido, pero fortalecido de una experiencia traumática”. Por ello, el grado de resiliencia de una persona puede ser variable a través del tiempo, de acuerdo a las circunstancias de su vida, estando influenciado en no escasas ocasiones por unentorno, favorecedor o no de una positiva evolución afectiva emocional.
La resiliencia entonces es un atributo desarrollado en el tiempo posible de ser promovido y aprendido por todos. Por consiguiente, la organización educativa, como contexto cultural privilegiado para el aprendizaje de vida, puede contribuir a mitigar factores considerados de riesgo para el desarrollo de problemas psicológicos,académicos y sociales en todo su talento humano. También, para construir resiliencia en ese contexto, promoviendo condiciones medioambientales para suscitar relaciones sociales, expectativas elevadas sobre el desempeño además de las posibilidades en la vida donde se otorguen verdaderas oportunidades de participación.
Existen tanto factores ambientales, externos como internos a la escuela queafectan la resiliencia del talento humano educativo: directivos, docentes. En primer lugar están cambiando las expectativas acerca de lo que deben hacer las escuelas y cómo deben hacerlo. No obstante, en la mayoría de los casos estás expectativas no han ido acompañadas de apoyos y capacitación para efectuar cambios didácticos o curriculares dirigidos a satisfacerlas, como tampoco de un aumento derecursos.
Resiliencia en el entorno educativo
Para Griffa (2003: 8) la resiliencia es “un proceso promovido y desarrollado que permite al individuo salir fortalecido y transformado por las experiencias de choque con la adversidad y el trauma, logrando así un despliegue de sus capacidades para alcanzar una vida significativa y productiva”. En otras palabras, es una respuesta global queimplica tanto su fortaleza interna y sus habilidades como el soporte social; este modelo tríadico-ecológico enfatiza tanto sus elementos como las relaciones entre éstos, unido a la posición interactiva del individuo en el mundo. Así mismo, implica una adaptación positiva en cuanto la persona desarrolla un aspecto de su personalidad, o bien, cesa en la repetición de una conducta disruptiva.
La...
tracking img