Resiliencia En La Escuela

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
RESILIENCIA EN LA ESCUELA

1.RESUMEN
Este libro nos muestra la definición y origen acerca de resiliencia. A continuación se describen los pasos a seguir para construir y mantener resiliencia através de unos factores protectores en los docentes, alumnos y escuelas. Por último nos muestra ejemplos sobre el procedimiento que se llevan en las escuelas para la construcción de dicho concepto yuna serie de herramientas que favorecen la construcción de la resilencia.

2.GLOSARIO
Resiliencia: capacidad que tienen las personas para sobreponerse a las experiencias negativas y a menudo hastase fortalecen en el proceso de superarlas.
Statu quo: se traduce como «estado del momento actual», que hace referencia al estado global de un asunto en un momento dado. Normalmente se trata deasuntos con dos partes interesadas más o menos contrapuestas, en los que un conjunto de factores dan lugar a un cierto «equilibrio» (statu quo) más o menos duradero en el tiempo, sin que dicho equilibriotenga que ser igualitario.
Encasillamiento: es un proceso desmotivador del cambio. Para cambiar, las personas deben tener un sentido de su propia eficacia. Deben creer y confiar en que tienen lafortaleza y la capacidad de hacer cambios positivos
Mediación de conflictos: Interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos.
Efecto Pigmalión: es una expectativaque incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.
Rueda de resiliencia: es una estrategia con seis pasos a seguir y nos ubica como punto de partida en elentramado de los rasgos de resiliencia de alumnos, profesores y familias, como también en lo que se necesita mejorar para promoverla.
Factores protectores: son características de la persona o delambiente que mitigan el impacto negativo de las situaciones y condiciones estresantes.
Retroalimentación: es el proceso mediante el cual se realiza un intercambio de datos, informaciones, hipótesis o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Resiliencia En La Escuela
  • Escuela Y Resiliencia
  • Resiliencia en la escuela
  • Análisis libro resiliencia en la escuela
  • La resiliencia en la escuela
  • Resiliencia en la escuela
  • Resiliencia En La Escuela
  • La resiliencia en la escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS