Resiliencia organizacional

RESILIENCIA ORGANIZACIONAL
El empleo de las expresiones resiliencia y resiliencia organizacional proviene de observar que no todas las personas o empresas reaccionan de la misma manera cuandoatraviesan o han atravesado circunstancias difíciles o desastres, tanto naturales como provocados por la mano del hombre. Algunas no los superan y desaparecen; otras recuperan las fuerzas y el espíritu, talcomo señala la explicación del diccionario, y restablecen o mejoran la situación anterior a tales acontecimientos.

¿Por qué algunas personas o empresas son resilientes y otras, no? ¿A qué se debela diferencia? ¿Cuáles son las características que las distinguen? ¿Se puede desarrollar resiliencia en las organizaciones?

No es fácil contestar estas preguntas. El tema es relativamente nuevo, laterminología y los conceptos no son tan precisos como uno quisiera y no es factible pensar en una organización
resiliente que a su vez no esté integrada por personas que también lo sean.Distintos autores ofrecen distintas respuestas. En los textos se habla, a veces en forma intercambiable, tanto de resiliencia organizacional como de resiliencia personal, adaptación al cambio, flexibilidad,liderazgo, crisis, manejo del riesgo y empresas ágiles, sin que ésta pretenda ser una lista exhaustiva.

Un artículo señala tres características de las personas o empresas resilientes que se puedenencontrar, a saber (Diane L. Coutu, How Resilience Works. Harvard Business Review. Boston: mayo de 2002):
La habilidad de interpretar y enfrentar la realidad. No es tan sencillo como parece. Concierta frecuencia se piensa que en ocasiones difíciles lo mejor es ser optimista. Esta actitud contribuye, aunque no siempre, a distorsionar la realidad. En otros casos se la niega. No es agradableaceptarla;
La tendencia a encontrarle un significado a los tiempos difíciles. Las personas u organizaciones resilientes encuentran un vínculo entre un presente malo y un futuro mejor.
Tal habilidad, que...