Resiliencia personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO E INVESTIGACIONES
MAESTRIA EN ADMINISTRACION
MENCION GERENCIA DE EMPRESAS
MATERIA: GESTION DE CAPITAL HUMANO
PROFESOR: ALEJANDRO MARTUCCI












Actividad N°1
ensayo


















Ensayo personal. Caso de resiliencia.

El objetivo del ensayo es el de plasmar un caso personal de resiliencia, el cual en unprimer momento no logro identificar, pues a modo general creo que no guardo algún evento relevante que haya implicado un esfuerzo especial para salir adelante, pues creo que hasta ahora Dios me ha tratado demasiado bien.

En tal sentido, se me hace útil estructurar la composición de lo que ha sido mi vida, esto lo hago de la siguiente manera:

Haciendo este ejercicio visual, efectivamenteevidencio que si existe un caso, el cual se dio en el ámbito laboral, pues en lo que respecta al resto de mis “episodios de vida”, creo estar complacido, o al menos no identifico un caso importante para destacar.

A continuación el caso.

Año 2009, después de tener dos años productivos de muchas satisfacciones laborales como profesional.

Aún no soy gerente pero asumo muchas funciones y soyreconocido como tal dentro y fuera de la unidad a la que pertenezco.

Mi jefe, Vicepresidente de la unidad me ha delegado muchísima confianza y casi no participa en los procesos que están a mi cargo, pues ha hecho saber que mi criterio es asertivo. Lo represento en reuniones de mediana a alta relevancia y en consecuencia, aún cuando me encuentro sumamente sobrecargado de actividades, disfruto ydesarrollo al máximo mis capacidades.

Suelo retirarme a horas muy tardías de la noche, en una oportunidad regresé al banco a las 11 pm un día martes, pues el Vicepresidente Ejecutivo y mi jefe me solicitaron apoyo para la elaboración de unos análisis estadísticos.

Tomé un proyecto de gran escala que implicaba la competencia de proveedores por un contrato de al menos 5.000.000.000 Bs (bolívaresviejos).

Este proceso se desarrolló en pleno proceso de cambio entre la administración privada y la administración pública, lo cual implicó la llegada progresiva de nuevas personalidades que fueron tomando posicionamiento de poder.

Mi jefe de la estructura "privada", perdió poder, sin embargo, lo interesante del caso es que mi condición no se desmejoró pues creo que mi participación se mantuvointeresante y productiva para estos nuevos personajes, aún cuando el choque político empezaba a darse en la organización y yo como muchos evidentemente no estaba identificado con esta nueva situación en el banco.

Sin querer o sin darme cuenta comencé a chocar con intereses de mi jefe (Empresa privada) relacionados al proceso que estaba llevando, y comencé de manera muy extraña a recibirinstrucciones para desfavorecer la participación del proveedor que en ese momento permanecía operando en el Banco. Todo esto haciendo uso de mi responsabilidad en el caso, pues comencé a seguir sus lineamientos y a asumir los efectos de estos lineamientos, pues el proceso estaba a mi cargo.

Desafortunadamente para mi jefe (empresa privada), en un momento me di cuenta que me estaba saliendo de losparámetros de actuación con los que yo me sentía identificado y tranquilo, mientras que a la vez estaba asumiendo una posición de intransigente, poco ético y mal intencionado hacia el proveedor actual.

Conversé con mi jefe y le dejé claro que el proceso era el que debía generar deductivamente los resultados y que yo quería retomar mi posición casi matemática en él y que por tanto, dejaría de elaborarinformes y presentaciones en los que dejaba plasmados juicios de valor que desmejoraban la imagen del proveedor actual ante las nuevas personalidades tanto en mi unidad como en la unidad administrativa de la institución.

Esta declaración no gustó, y aquel trato de confianza absoluta en muy poco tiempo terminó.

La estrategia de mi jefe en alianza con dos gerentes y un aspirante al cargo en...
tracking img