Resiliencia y don bosco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Resiliencia y Sistema Preventivo de Don Bosco
Es evidente que nos encontramos ante dos planteamientos que apuntan claramente hacia una concepción de la tarea educativa entendida como un proceso que ha de ser esencial y prioritariamente humanizadora.
Ambos son capaces de impulsar y de potencializar el desarrollo humano de las personas, en su globalidad y en una doble, einseparable perspectiva: en la personal y en la social
La intención de nuestro trabajo es indagar sobre los puntos de contacto que presentan ambos temas.

RESILENCIA

El concepto de resiliencia corresponde a un término utilizado por la metalurgia y se refiere a la capacidad que tienen los metales. El concepto de resiliencia corresponde a un término utilizado por la metalurgia y se refiere ala capacidad que tienen los metales de resistir a los impactos y luego recuperar su estructura.
De origen latino, resiliencia viene del verbo resilio, que significa saltar hacia atrás, rebotar (rebondir), repercutir.
En psicología, la palabra cobra un sentido distinto, pues no se limita a la resistencia, sino que conlleva un aspecto dinámico que implica que el individuo traumatizado sesobrepone (rebondit, se desarrolla tras una pausa) y se (re) construye. (Theis, A., 2003, La resiliencia en la literatura científica, en Manciaux, (com) “La resiliencia: resistir y rehacerse”, Gedisa, Barcelona. Pág.49)
Por analogía, la resiliencia es la facultad humana que permite a las personas, a pesar de atravesar situaciones de vida adversas y estresantes, lograr salir no solamente a salvo,sino aún transformadas positivamente por la experiencia
Este término se acuña alrededor de 1960 en las Ciencias Sociales y, de acuerdo a la definición de Grotberg, es la capacidad que tiene el ser humano de hacer frente a las adversidades de la vida y salir de ellas fortalecido o, incluso, transformado.
Haciéndolo extensivo a lo comunitario sería "la capacidad que permite a un grupo ocomunidad, minimizar y sobreponerse a los efectos nocivos de la adversidad."
De esta definición se desprende que tanto el individuo, como la comunidad en su conjunto, pueden presentar las mismas características, estableciéndose entre ellos una relación de mutua influencia

Otras definiciones
El concepto de resiliencia alude a la capacidad que muestran algunas personas para sobreponerse asituaciones traumáticas frente a las cuales la mayoría no puede resistir.
Para Richardson y colaboradores (1990)* es el “proceso de lidiar con acontecimientos vitales disociadores, estresantes o amenazadores de un modo que proporciona al individuo destrezas protectoras y defensivas adicionales a las previas a la disociación resultante del acontecimiento”.
Para Higgins (1994) *es “el proceso deautoencauzarse y crecer”.
Para Wolin y Wolin (1994)* es la “capacidad de sobreponerse, de soportar penas y de enmendarse a uno mismo”.

Con respecto a lo educativo, Rirkin y Hoopman (1991)* dicen: “La resiliencia puede definirse como la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estarexpuesto a un estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo
Para Rutter (1993) “La resiliencia es un fenómeno que manifiestan sujetos jóvenes que evolucionan favorablemente, aunque hayan experimentado una forma de estrés que en la población general se estima que implica un grave riesgo de consecuencias desfavorables”.
“La resiliencia es la capacidad de una persona o de ungrupo para desarrollarse bien, para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.” Manciaux y ot. , 2003, La resiliencia: estado de la cuestión, en Manciaux, “La resiliencia: resistir y rehacerse”, Gedisa, Barcelona
“En general, se admite que hay resiliencia cuando un niño muestra reacciones...
tracking img