Introducción
Resiliencia y Sistema Preventivo de Don Bosco
Es evidente que nos encontramos ante dos planteamientos que apuntan claramente hacia una concepción de la tarea educativa entendidacomo un proceso que ha de ser esencial y prioritariamente humanizadora.
Ambos son capaces de impulsar y de potencializar el desarrollo humano de las personas, en su globalidad y en una doble, einseparable perspectiva: en la personal y en la social
La intención de nuestro trabajo es indagar sobre los puntos de contacto que presentan ambos temas.

RESILENCIA

El concepto de resilienciacorresponde a un término utilizado por la metalurgia y se refiere a la capacidad que tienen los metales. El concepto de resiliencia corresponde a un término utilizado por la metalurgia y se refiere ala capacidad que tienen los metales de resistir a los impactos y luego recuperar su estructura.
De origen latino, resiliencia viene del verbo resilio, que significa saltar hacia atrás, rebotar(rebondir), repercutir.
En psicología, la palabra cobra un sentido distinto, pues no se limita a la resistencia, sino que conlleva un aspecto dinámico que implica que el individuo traumatizado sesobrepone (rebondit, se desarrolla tras una pausa) y se (re) construye. (Theis, A., 2003, La resiliencia en la literatura científica, en Manciaux, (com) “La resiliencia: resistir y rehacerse”, Gedisa,Barcelona. Pág.49)
Por analogía, la resiliencia es la facultad humana que permite a las personas, a pesar de atravesar situaciones de vida adversas y estresantes, lograr salir no solamente a salvo,sino aún transformadas positivamente por la experiencia
Este término se acuña alrededor de 1960 en las Ciencias Sociales y, de acuerdo a la definición de Grotberg, es la capacidad que tiene el serhumano de hacer frente a las adversidades de la vida y salir de ellas fortalecido o, incluso, transformado.
Haciéndolo extensivo a lo comunitario sería "la capacidad que permite a un grupo o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Resiliencia y don bosco. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resiliencia-y-Don-Bosco/1106092.html

MLA

"Resiliencia y don bosco" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resiliencia-y-Don-Bosco/1106092.html>.

MLA 7

"Resiliencia y don bosco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resiliencia-y-Don-Bosco/1106092.html>.

CHICAGO

"Resiliencia y don bosco." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resiliencia-y-Don-Bosco/1106092.html.