Resiliencia Y Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Gerardo Rodríguez Cota
Taydé Ruiz Coronel

La Resiliencia: Una opción de respuesta positiva interna ante situaciones estresantes.

30 de noviembre de 2012

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 3
1. ESTRÉS 4
1.1 TIPOS DE ESTRÉS 4
1.2 CAUSAS DE ESTRÉS 5
1.3 EVALUACIÓN DE ESTRÉS 6
1.4 CONSECUENCIAS DELESTRÉS 8
1.5 MANEJO DEL ESTRÉS: 9
2. RESILIENCIA 11
2.1 Definición 11
2.2 CARACTERÍSTICAS DE LA RESILIENCIA 12
2.3 BENEFICIOS DE LA RESILIENCIA 13
3. RESILIENCIA Y ESTRÉS: LA RESILIENCIA COMO RESPUESTA PERSONAL ANTE EL ESTRÉS. 14
CONCLUSIÓN 16
Referencias: 15

INTRODUCCIÓN

En este apartado, se intentará presentar una visión sobre lo que es el estrés, trataremos dedefinirlo, mencionaremos los tipos de estrés, qué síntomas lo provocan, cuáles son los factores que lo causan, cómo evalúa una persona al estrés, las consecuencias que tiene este sobre la persona y por último mencionaremos alternativas o las formas que puede emplear una persona para procurar manejarlo de la mejor manera posible.

Así mismo abordaremos el tema de la resiliencia, pretenderemos definirla,en qué consiste y en quiénes se presenta, expondremos qué características se observan en una persona resiliente, qué beneficios posee una persona resiliente y cómo una persona utiliza la resiliencia como una respuesta para hacer frente al estrés. Por último presentaremos nuestras conclusiones sobre los temas expuestos.

De manera que, podemos comenzar diciendo que sabemos muy bien que casitodas las personas nos encontramos expuestas al estrés de una u otra forma y podríamos casi asegurar que desde bebés. En el mundo moderno es la situación más frecuente a la que se enfrenta el hombre, siendo en los países desarrollados en donde se presenta en más de la población. Sin embargo, el estrés en esencia no es negativo, pues como lo menciona Hipócrates, a quien se considera el padre de lamedicina, subrayó la existencia de un vis medicatrix naturae, un poder curativo de la naturaleza, es decir, la puesta en marcha de una serie de mecanismos biológicos, con el fin de defendernos de las agresiones provenientes del exterior. Es decir, es un aviso que nos da nuestro cuerpo, cuando se generaron o acumularon tensiones ya en exceso.

Sin embargo, se empezó a observar cómo era que estastensiones afectaban a algunas personas de una manera muy particular y a otras no. Otras personas reaccionaban de manera distinta ante el estrés, lo podían manejar mejor, no tenían reacciones físicas o comportamentales negativas, así empezaron los estudios sobre la resiliencia, al empezar a observar a las personas que tenían bastante resistencia ante situaciones estresantes.

Para comprender mejortodo lo anterior, iniciaremos con abordar el estrés y posteriormente el de resiliencia, para un mejor entendimiento y claridad de dichos temas.

1. ESTRÉS

En torno a este tema existen varios significados y es un término muy comúnmente utilizado en nuestros días. Citaremos algunas definiciones de diferentes autores, por ejemplo, para Rojas, (1998) “El estrés es la respuesta del organismo aun estado de tensión excesiva y permanente que se prolonga más allá de las propias fuerzas”. (p. 55)

En cambio, Morrison y Bennett (2008) lo consideran como estímulo o suceso externo a un individuo; como una transacción psicológica entre un suceso que actúa como estímulo y las características cognitivas y emocionales del individuo; o como una reacción física o biológica. Según Lazarus, citadoen la misma obra de Morrison y Bennett (2008), “el estrés es el resultado de la interacción entre las características y valoraciones de un individuo, el entorno del suceso interno o externo (factor estresante) y los recursos internos o externos de que dispone una persona”. (p. 365)

Para Rojas (1998), algunos de los síntomas más significativos del estrés son:

Físicos: taquicardia, aumento...
tracking img